La Princesa ha realizado más de 120 implantes cocleares en pacientes adultos y de tercera edad

En España hay 22.000 personas con un implante coclear. Está indicado en sorderas neurosensoriales o congénitas

Fachada del Hospital Universitario La Princesa (Foto_ Twitter - JuanJoseRL97)
23 febrero 2024 | 12:40 h
Archivado en:

El implante coclear es un dispositivo electrónico que permite tratar pérdidas auditivas cuando el origen de la pérdida se halla en el órgano auditivo (cóclea). En España hay 22.000 personas con implante coclear.

En el año 2011, El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid realizó la primera cirugía de implantación coclear y desde entonces ha realizado más de 120 intervenciones de este tipo, lo que le convierte en un centro con probada experiencia y grandes tasas de éxito en la implantación de estos dispositivos electrónicos en adultos y personas de la tercera edad.

La sordera o hipoacusia es el daño en la capacidad auditiva de la persona. Existen distintos tipos, grados y tratamientos atendiendo a la parte del sistema auditivo alterado y a la intensidad de la pérdida de audición. En la actualidad, la pérdida auditiva afecta a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo, según el Informe Mundial de la Audición de la Organización Mundial de la Salud. Concretamente en España existen 1.230.000 personas con alguna discapacidad auditiva (datos del Instituto Nacional de estadística en España de 2022).

No todos los pacientes con sordera son candidatos a implantes cocleares

Sin embargo, no todos los pacientes con sordera son candidatos a implantes cocleares; solo aquellos con sordera neurosensorial severa o profunda, es decir la ocasionada por la afección del oído interno, donde se localiza la cóclea, del nervio auditivo o del cerebro. Los pacientes con este tipo de sordera obtienen poca mejoría con la utilización de audífonos, por lo que el implante coclear se convierte en una alternativa válida para recuperar la audición y por tanto su calidad de vida. Otra de las indicaciones del implante coclear es para aquellas personas con sordera congénita desde el nacimiento.

Un implante coclear consta de dos partes fundamentales: una externa donde está el procesador que recoge la señal sonora para procesarla y la parte interna en la que se encuentra el receptor que recibe esa señal y la transmite a la vía auditiva a través de los electrodos, consiguiendo que se produzca una sensación sonora en la corteza cerebral auditiva.

Respecto a la implantación, se trata de un proceso terapéutico complejo en el que intervienen profesionales de distintas especialidades. El procedimiento comienza con un estudio audiológico del paciente para comprobar que el daño auditivo está en la cóclea y que este paciente tiene un beneficio muy limitado o nulo con el aparato auditivo. En esta primera fase interviene el otorrinolaringólogo, así como los neurofisiólogos y el personal de enfermería.

A continuación, se requiere una valoración por el médico rehabilitador y el logopeda, y se realizará un TAC y resonancia magnética que permitirán ver la anatomía del oído y la viabilidad del implante. En algunos casos es necesaria la valoración neurológica y psiquiátrica del paciente. Una vez recogida toda esta información se lleva a cabo la cirugía de implantación por el equipo de otorrinolaringología.

Tras la intervención y la activación del implante comienza la fase de rehabilitación combinada con la programación que suele durar entre 2 y 6 meses. Posteriormente se realizan seguimientos anuales para revisar la situación anatómica y técnica del dispositivo.
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.