Toledo ha sido la ciudad elegida por la Sociedad Española de Reumatología para celebrar el X Simposio de Artritis Reumatoide donde más de 400 reumatólogos se dan cita estos días. En la presentación del encuentro el presidente de esta sociedad científica, José Luis Andréu ha expuesto los principales datos de la enfemerdad ante los medios de comiunicación. En este sentido afirma que los avances terapéuticos de los últimos años han favorecido un mayor diagnóstico precoz, motivo por el que ha aumentado hasta en un 1% la prevanlencia de la patología.
Todo ello permite que los pacientes ganen en calidad de vida. Hay que tener en cuenta que la enfermedad afecta a personas jóvenes en edad productiva desde un punto de vista personal, social y laboral. La patología provoca que vean limitadas actividades de su vida diaria que, gracias al diagnóstico precoz es un problema que afecta en menor medida.
Actualmente, la artritis reumatoide afecta hasta de cinco a diez personas por cada 1.000 habitantes
En el encuentro también ha participado la presidenta del Comité Organizador Local del X Simposio y especialista del Hospital Virgen de la Salud, Azucena Hernández. La doctora ha puesto sobre la mesa la dificultad de diagnóstico de la enfermedad, no sólo en Reumatología, sino en Atención Primaria. Por este motivo es fundamental incidir en la formación de los médicos de familia para que, a través de un esfuerzo integral, se llegue antes al diagnóstico temprano.
Actualmente la artrosis reumatoide afecta hasta de cinco a diez personas por cada 1.000 habitantes. lo que significa que en España 240.000 personas padecen esta enfermedad. “Hace una década la demora media entre el inicio de síntomas hasta su diagnóstico era de más de 14 meses, mientras que con el establecimiento cada vez más extendido de las consultas monográficas de artritis de inicio, de rápido acceso desde Atención Primaria, este tiempo se reduce a menos de 8 meses”, según la doctora Azucena Hernández.