La Plafhc, satisfecha con Muface y el acceso a tratamientos de hepatitis C

El director general de la mutualidad de funcionarios públicos se ha reunido con representantes de la asociación de pacientes para demostrar que la mayoría de los pacientes están tratados.

Antonio Sánchez, director general de Muface
Antonio Sánchez, director general de Muface
CS
25 enero 2018 | 18:00 h

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) ha informado en un comunicado de la reunión que han mantenido esta semana con el director general de Muface, Antonio Sánchez y la directora de Prestaciones Sanitarias, Patricia Orden, para abordar el acceso a los tratamientos de última generación a los funcionarios públicos afectados por el virus a través de esta mutualidad.

Desde esta asociación de pacientes han calificado dicha reunión de “muy satisfactoria”, debido a la disposición que Muface ha manifestado para agilizar y facilitar los trámites de acceso a los medicamentos a aquellos afectados que todavía están sin tratar. Los fármacos presentan tasas de curación superiores al 95%.

“Pensamos que esta reunión puede marcar un antes y un después en la disposición y logro de que no haya ningún paciente al que el tratamiento le sea denegado"

“Pensamos que esta reunión puede marcar un antes y un después en la disposición y logro de que no haya ningún paciente al que el tratamiento le sea denegado, ya que –en palabras del propio señor Sánchez-, hay que conseguir derribar muros”, dice la Plafhc en el comunicado.

Por su parte, Muface ha destacado en dicho encuentro que desde septiembre de 2014 hasta diciembre de 2017 se han recibido 1.069 solicitudes de tratamiento por mutualistas, habiéndose autorizado el 95% de las mismas (1.015). En 2018 han sido 22 las solicitudes de tratamiento con estos medicamentos y todas se han autorizado.

Tras una exposición de motivos e intercambio de información por ambas partes, ambas entidades han manifestado su disposición a la toma de los siguientes acuerdos: comunicación fluida y permanente entre ambas organizaciones; actualización, si procediera, del protocolo que la entidad sigue actualmente desde que, tras la prescripción de un facultativo, Muface recibe la solicitud de tratar a un paciente hasta que se acuerda dispensar el tratamiento; ponerse en contacto con el resto de mutualidades de cara a transmitirles la problemática de la Plafhc y tomar acuerdos conjuntos entre todas y con la misma finalidad.

Por último, la mutualidad de funcionarios ha mostrado su disposición total a colaborar con la asociación de pacientes en su propósito de conseguir la eliminación de la hepatitis C.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído