La persecución de los 'chamanes' de la pseudoterapias continúa en España

Cada vez son mas los organismos e instituciones, públicas y privadas, que están denunciando los actos y jornadas de los divulgadores de las pseudociencias en nuestro país.

Josep Pàmies, agricultor y divulgador de pseudoterapias

El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (Comtf) ha sido la última institución en denunciar todos aquellas personas y mensajes que fomentan las pseudociencias. Lo han hecho a raíz de una nueva jornada del agricultor y divulgador de pseudoterapias, Josep Pàmies, programada para el próximo 9 de noviembre en Tazacorte (Santa Cruz de Tenerife).

En este sentido, la corporación médica ha emitido un comunicado en el que ha vuelto a poner de manifiesto su "rechazo ante cualquier tipo de divulgaciones por parte de personas de dudosa credibilidad por carecer de formación precisa para tratar temas de salud".

El Comtf ha vuelto a poner de manifiesto su "rechazo ante cualquier tipo de divulgaciones por parte de personas de dudosa credibilidad por carecer de formación precisa para tratar temas de salud"

De hecho han anunciado que, aunque la corporación carece de competencias, realizarán "todas las acciones que estime oportunas" para impedir que se realicen charlas, reuniones o encuentros en los que "se ponga en riesgo la salud de la población".

Así mismo, el Comtf ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias, policiales y judiciales para que vigilen la celebración de estos encuentros, por si pudieran incurrir en ilícitos penales. Finalmente, el colegio ha conminado a las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales a que legislen, "de una vez", respecto a estas prácticas.

CRÍTICAS DESDE ZARAGOZA

La denuncia de los médicos canarios no ha sido la única crítica contra Pàmies por parte de los profesionales sanitarios. Y es que, hace unas semanas, el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) manifestó su rechazo por la conferencia 'Enfermedades raras y autismo', una jornada en la que iba a intevenir Pàmies, junto a Enric CerquedaSisco Florez y Gregorio J. Placeres.

"Estas prácticas solo contribuyen a generar desconcierto sobre los tratamientos avalados por la evidencia y a empañar la labor de los profesionales cualificados que trabajan, cada día, para mejorar la calidad de vida de los pacientes"

Todos ellos sostienen que ingerir clorito de sodio, conocido como 'Suplemento Mineral Milagroso' (MMS o lejía), cura el autismo. Un compuesto que, además, fue declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en 2010 por sus efectos adversos.

Desde el COMZ se pidió, además, a las autoridades y administraciones competentes que hagan "lo posible" para evitar este tipo de prácticas, que son "claramente fraudulentas" y "solo contribuyen a generar desconcierto sobre los tratamientos avalados por la evidencia y a empañar la labor de los profesionales cualificados que trabajan, cada día, para mejorar la calidad de vida de los pacientes".

DENUNCIA DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentaba hace unos días una denuncia ante la Fiscalía contra una de las pseudoterapias más mediáticas, el MMS. En concreto, querellaba contra el uso del clorito sódico contra el autismo, difundido en varias ocasiones por el polémico agricultor en numerosos congresos de pseudociencia.

"Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no vamos a permitir la publicidad milagrosa y el fraude"

Así lo anunciaba la ministra María Luisa Carcedo durante su comparecencia en la última Comisión de Sanidad en el Senado, donde explicaba las políticas que prevé desarrollar en los próximos meses. De esta manera, el Ministerio de Sanidad emprende la batalla contra las pseudoterapias, reconociendo que se siente "preocupado y ocupado" con la causa.

Sobre este caso en concreto del MMS o hipoclorito sódico, Carcedo advertía que Sanidad "no va a quedarse impasible". Por ello, defendía esta denuncia "por el riesgo que supone a la salud de las personas", incidiendo así que "no vamos a permitir la publicidad milagrosa y el fraude" sino que van a optar por "proteger la salud de las personas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.