La parálisis del sueño: cuando el cerebro se despierta pero el cuerpo no

Lorena Aguirre Lavín | Un experto explica a ConSalud.es que este problema, que se produce en la fase del sueño REM, puede darse en personas de todas las edades y sexos

La parálisis del sueño: cuando el cerebro se despierta pero el cuerpo no
26 junio 2014 | 00:00 h
Lorena Aguirre Lavín | Madrid

La parálisis del sueño se produce, tal y como explica el nuevo coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctorHernando Pérez, a ConSalud.es, durante la fase de sueño REM, en la cual hay una gran actividad cerebral y una atonía muscular, y consiste en que el cuerpo queda inmovilizado mientras que la persona toma consciencia de lo que sucede alrededor.

"Nuestro cerebro se despierta pero persiste esa atonía muscular", ha dicho Pérez, quien ha afirmado que una de las características del sueño REM es la transición entre el sueño y la vigilia.

La parálisis del sueño, que puede afectar indistintamente a hombres como a mujeres de diferentes edades, produce, entre otras cuestiones, fenómenos alucinatorios,alteraciones sensitivas y visuales e, incluso, dificultad para respirar. "Se trata de episodios de segundos de duración en los que el sujeto los ve como algo desagradable, como algo angustioso", ha apostillado este experto.

La parálisis del sueño se produce también en pacientes con narcolepsia, un trastorno que se caracteriza por tendencias del sueño anormales en las que se incluye una excesiva somnolencia durante el día, la alteración del sueño nocturno y manifestaciones alteradas de la fase del sueño REM.

En el caso de padecer esta problemática, este experto aconseja acudir a un especialista que, probablemente, le asignará un tratamiento, consistente en la toma de antidepresivos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.