En España existen actualmente más de 21.100 mujeres que están en tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante), llegando así a las fases más avanzadas de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una situación que “muchas de ellas deben sobrellevar compatibilizando el tratamiento con la dedicación a las obligaciones familiares”.
Así lo han puesto de manifiesto este martes los participantes en la jornada institucional sobre Mujer y Salud Renal que se ha celebrado en el Senado y que ha sido promovida por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) con motivo de la doble celebración, el 8 de marzo, del Día Mundial del Riñón y del Día Internacional de la Mujer.
La prevalencia de la ERC en España, en mujeres adultas, se sitúa entre el 7 y el 9%, y se asocia a factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol o el sedentarismo
Con este escenario, los integrantes de la mesa han expuesto que el 39% de las mujeres que se encuentran en tratamiento renal sustitutivo tienen edades comprendidas entre los 36 y los 55 años, situándose la media de edad en los 55 años. Esta edad representa, según los ponentes “un momento vital en el que muchas mujeres están al cargo de sus hijos y/o padres”.
Según el Estudio Enrica-Renal, presentado por la SEN, la compatibilización del tratamiento con el cuidado de mayores y niños es la principal desventaja de género que sufren las mujeres españolas con enfermedad renal crónica. Por otra parte, la prevalencia de la ERC en España, en mujeres adultas, se sitúa entre el 7 y el 9%, y se asocia a factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, elevados niveles de colesterol, sedentarismo, tabaquismo y antecedentes cardiovasculares.
SENSIBILIZACIÓN SOCIAL
Con estos datos, la presidenta de la S.E.N., María Dolores del Pino, ha hecho hincapié en la necesidad de combatir de forma específica estos factores de riesgo que, en algunos casos, “alcanzan una prevalencia preocupante, y particularmente en la mujer”. Por ejemplo, ha citado como el sedentarismo llega en la mujer al 70% o que un 74% de las mujeres adultas en España presenta exceso de peso.
Desde la ONT destacan que la donación de vivo tiene un "claro acento femenino": de los 332 trasplantes renales de donante vivo realizados en 2017, el 64% fueron en mujeres
De la misma manera, ha demando la necesidad de realizar "un esfuerzo de sensibilización en torno a la enfermedad". Y es que, según ha defendido Del Pino, el sistema es “excelente en el tratamiento de esta patología en sus fases avanzadas, pero debe serlo también en la prevención y en el diagnóstico temprano”. Así, ha solicitado que se haga llegar a la población que es una enfermedad “evitable” y que “está en nuestras
EL TRASPLANTE, CON ACENTO FEMENINO
Por su parte, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha subrayado la importancia del trasplante renal y su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, ha destacado que la donación de vivo tiene un claro acento femenino. Según los datos de 2017 se realizaron 332 trasplantes renales de donante vivo, de los cuales el 64% fueron mujeres y el 36% hombres. Finalmente, ha manifestado su apuesta “por garantizar la protección socio-laboral del donante vivo”, adelantando que “está trabajando con los organismos competentes, para lograr cuanto antes esta protección”.