La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha confirmado este miércoles que España va a recibir este año por primera vez una petición de trasplante de útero: “No existe una petición oficial pero llegará”. No obstante, esta profesional ha expresado las “dudas” que despierta este procedimiento.
Durante un discurso pronunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, con motivo de la celebración del Día Nacional del Trasplante, la directora de la ONT ha subrayado que “de momento” muestran “dudas éticas sobre este procedimiento”.
Domínguez-Gil: "El procedimiento tendría que ser valorado por el comité de ética del centro hospitalario y por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial"
Se ha referido en concreto a que puede considerarse una medida “desproporcionada” si el objetivo que persigue es “hacer posible la maternidad”. Por otra parte, ha advertido que este tipo de trasplante genera “cuestionamientos éticos porque no sabemos si debe ser sufragado por el Sistema Nacional de Salud”.
A pesar de ello, ha destacado el procedimiento que debería llevar el trasplante de útero si llega el caso: “Primero tiene que ser valorado por el comité de ética del centro hospitalario concreto y después por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. De forma personal, Domínguez-Gil ha insistido en sus reticencias “desde el punto de vista ético”.