Más de 1.000 trasplantes de pulmón en menos de tres décadas. Este es el logro del Hospital Universitario Vall d'Hebrón (Barcelona), que lidera el ranking de centros españoles en actividad trasplantadora pulmonar. Los datos históricos ponen de manifiesto que este centro ha realizado el 23% de todos los trasplantes de pulmón en nuestro país.
El Hospital Vall d'Hebrón ha celebrado este viernes este hito en un acto al que se ha sumado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).Se trata de un homenaje científico a los artífices de este logro en el que ha participado la directora de la institución, Beatriz Domínguez-Gil. El acto ha contado con la presencia de un nutrido grupo de neumólogos, cirujanos torácicos, coordinadores de trasplantes y resto de profesionales que participan en el trasplante pulmonar, como anestesistas, intensivistas, microbiólogos, personal de laboratorio y quirófanos, y rehabilitadores. En el acto han participado también numerosos pacientes trasplantados y representates de asociaciones de pacientes.
"El trasplante pulmonar es el paradigma del trabajo en equipo en trasplantes, tanto dentro como fuera del hospital"
Tras subrayar la importante contribución del Hospital Vall d'Hebrón al desarrollo del trasplante pulmonar en España y a la mejora de sus resultados, Dominguez-Gil ha señalado que este tipo de terapéutica "es el paradigma del trabajo en equipo en trasplantes, tanto dentro como fuera del hospital. Se trata de un proceso muy complejo que requiere una gran multidisciplinariedad".
El trasplante pulmonar también es un "ejemplo claro" de cohesión del sistema sanitario. Los hospitales que realizan este tipo de trasplantes son centros de referencia nacional, que atienden a pacientes de distintas comunidades autónomas. Según los datos de la ONT, el 30% de los pacientes se trasplantan en una región distinta a la de su lugar de residencia, mientras que el 39% de los trasplantes se realizan con pulmones de donantes procedentes de otras autonomías.
TASA DE TRASPLANTES P.M.P SUPERIOR A LA DE EEUU
Según los datos de la ONT, el sistema español de trasplantes registra una tasa de trasplante pulmonar de 7,8 por millón de población (p.m.p), por encima de la media de Estados Unidos (7,2 p.m.p) y la de la Unión Europea (3.8 p.m.p), pese a que los donantes españoles son de mayor edad.
En los últimos años la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes trasplantados ha mejorado notablemente
En los últimos años la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes trasplantados ha mejorado notablemente. Las nuevas técnicas quirúrgicas y de preservación del injerto, la aplicación de protocolos efectivos de profilaxis infecciosa y el diagnóstico precoz de las complicaciones, junto con los avances en inmunología han contribuido a los mejores resultados de este tipo de trasplante
Por todo ello, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social felicita a los artífices: al equipo de coordinación y trasplantes del Hospital Vall d´Hebrón, al resto de profesionales hospitalarios, a los donantes y a sus familias, así como al conjunto de profesionales de la red trasplantadora española, cuyos logros contribuyen que el sistema español de trasplantes sea reconocido internacionalmente como el mejor del mundo