La Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a reunir mañana viernes de urgencia para decidir si el brote de ébola actual constituye una emergencia internacional. Esta decisión viene después de que se hayan conocido los primeros contagios en Uganda.
Se trata de la tercera vez que el grupo de expertos de la organización evalúa la epidemia declarada el pasado mes de agosto en la República Democrática del Congo y que ya ha infectado a más de 2.000 personas y dejando 1.390 fallecidos.
Uganda ha vacunado a casi 4700 trabajadores de la salud en 165 centros de salud
La enfermedad se ha propagando a Uganda, que hace frontera con el Congo, donde se han confirmado tres casos. Uno de ellos, un niño de cinco años, ha fallecido después de pasar varios días en observación.
El Ministerio de Salud y la OMS enviaron un Equipo de Respuesta Rápida a Kasese para identificar a otras personas que podrían estar en riesgo, y garantizar que sean monitoreados y provistos de atención si también se enferman. Uganda tiene experiencia previa en el manejo de brotes de ébola.
En preparación para un posible caso importado durante el brote actual en la República Democrática del Congo, Uganda ha vacunado a casi 4700 trabajadores de la salud en 165 centros de salud (incluso en el centro donde se cuida al niño); se ha intensificado la vigilancia de la enfermedad; y trabajadores de la salud capacitados para reconocer los síntomas de la enfermedad. Unidades de tratamiento de ébola están en su lugar.