La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas recomendaciones para mejorar el tratamiento de la tuberculosis multirresistente. Para la organización, los medicamentos inyectables ya no se consideran prioritarios y aconseja cambiar a fármacos totalmente orales.
Además, desde la OMS indican que es recomendable acompañar el tratamiento con un monitoreo activo de la seguridad de los medicamentos y brindar asesoramiento para ayudar a los pacientes a completar su tratamiento.
Cada años 10 millones de personas enferman de tuberculosis
Estos consejos están recogidos en la guía Las directrices para el tratamiento de la Tuberculosis fármaco resistente. Estas recomendaciones forman parte de un paquete más amplio de acciones diseñadas para ayudar a los países a aumentar el ritmo del progreso para acabar con la enfermedad.
El lanzamiento de la nueva guía viene a colación con la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra el próximo domingo 24. “Estamos resaltando la necesidad urgente de traducir los compromisos adquiridos en la Reunión de Alto Nivel de la ONU de 2018 sobre TB en acciones que aseguren que todos los que necesitan atención de TB puedan obtenerla”, ha explicado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Desde el año 2000, se han salvado 54 millones de vidas y las muertes por tuberculosis se han disminuido un tercio. Sin embargo, 10 millones de personas siguen enfermando cada año, además de que todavía hay demasiadas personas pierden la atención vital.
El paquete de la OMS está diseñado para ayudar a los países a cerrar las brechas en la atención. Entre los elementos que contiene destacan la creación de un marco marco de rendición de cuentas para coordinar acciones entre sectores y para monitorear y revisar el progreso, un panel para ayudar a los países a conocer más sobre sus propias epidemias o n grupo de trabajo de la sociedad civil para garantizar un compromiso efectivo y significativo de la sociedad civil.
"Este es un conjunto de acciones pragmáticas que los países pueden utilizar para acelerar el progreso y actuar sobre los compromisos de alto nivel asumidos en la primera Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la TB en septiembre pasado", ha dicho la doctora Tereza Kasaeva, directora del Programa Global de TB de la OMS.