La 71ª Asamblea Mundial de la Salud organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el pasado sábado ha terminado con la exposición de los nuevos objetivos marcados de cara a los próximos años. En general, todos los países se han propuesto incrementar el número que conforman aquellas personas que se pueden beneficiar de una cobertura sanitaria universal.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha protagonizado el discurso de clausura en el que ha emitido un mensaje donde señala al concepto de salud como “puente hacia la paz”. Asimismo, ha dicho que “la salud tiene el poder de transformar la vida de un individuo, pero también tiene el poder de transformar familias, comunidades y naciones”.
La OMS ha instado a sus delegaciones en todo el mundo a trabajar con determinación en pro de la salud de todos los ciudadanos
El nuevo plan estratégico para los próximos cinco años hasta 2023 exigirá que la OMS mida su éxito por los resultados y su impacto en los países donde se desarrolle. "En última instancia, las personas a las que servimos no son las personas con poder, sino las personas sin poder", ha añadido el director general.
De este modo, ha destacado que la verdadera prueba para conocer si las discusiones planteadas en la Asamblea esta semana serán exitosas se encuentra en conocer si el resultado aporta cambio real sobre el terreno. También instó a los delegados de la OMS a regresar a sus países con la renovada determinación de trabajar todos los días para la salud de su gente.
"El compromiso que he presenciado esta semana me da una gran esperanza y confianza de que juntos podemos promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables", ha concluido el doctor Tedros Adhanom.