23/MAYO/2017
salud

Pacientes

La OMS recomienda atención temprana en los niños con microcefalia ante la falta de tratamiento

La Organización Mundial de la Salud aclara que es importante que los niños afectados sean seguidos por un equipo multidisciplinario. Recomiendan intervenciones precoces con programas de estimulación.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 15-02-2016 | 0


La posible y cada vez más evidente relación entre los casos de microcefalia con el virus zika en los países más afectados por el brote ha hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emita un informe sobre esta malformación. En este sentido, informa de que actualmente no existe un tratamiento específico y destaca la importancia de que los niños afectados sean seguidos por un equipo multidisciplinar.

Hasta el momento el repunte más significativo de casos de microcefalia en bebés cuyas madres tenían el virus zika se ha registrado sólo en Brasil
De igual modo, subraya que las intervenciones precoces con programas de estimulación y lúdicos pueden repercutir positivamente en el desarrollo. “El asesoramiento a la familia y el apoyo a los padres también son extremadamente importantes”, afirman desde la OMS.

En España, tal y como informó recientemente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una de las pacientes diagnosticadas en Cataluña de virus zika es una mujer gestante que ha presentado síntomas tras haber viajado a Colombia. La paciente, que se encuentra en el segundo tercio del embarazo, está bajo supervisión médica.

La malformación del cerebro por infecciones se suele asociar a discapacidad intelectual
Mientras tanto, desde la Organización Mundial de la Salud aclaran que hasta el momento el repunte más significativo de casos de microcefalia se ha registrado solamente en Brasil. A pesar de ello, recientemente la OMS declaró el brote como emergencia sanitaria internacional.

Tal y como declaró recientemente la adjunta en el Servicio de Neuropediatría del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Susana Boronat a ConSalud.es, la microcefalia suele ir unida a una malformación del cerebro, lo que “se asocia frecuentemente a un retraso mental importante, a una discapacidad intelectual”.

El pronóstico del niño, según cada caso, puede incluir problemas de movimiento, epilepsia o incluso dificultades para poder tragar por sí mismo, dependiendo de la gravedad de la microcefalia. En estos casos, dice Boronat, necesitaría un soporte de alimentación, ya sea por una sonda nasogástrica o a través de un botón gástrico directamente al estómago.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma subvenciona a la Fundación Fístula para tratar a 4.500 mujeres en Kenia

La farmacéutica apoya la segunda fase de “Acción sobre la Fístula”, un programa creado por la fundación y destinado a mejorar la vida de las mujeres que conviven con la lesión.


Ferring pagará 8,8 millones de euros para descubrir las causas del nacimiento prematuro

La contribución apoyará la red de Centros de Investigación de Prematuridad que se encuentran investigando las causas biológicas de los partos prematuros.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




El empleo extranjero en Sanidad crece más de un 7% en el último año

La Seguridad Social registró en abril un aumento del 1,19% en el número de sanitarios extranjeros ocupados. Desde el inicio de 2017 el sector ha creado un total de 509 empleos.

Margaret Chan encomienda a la OMS en su despedida a “reducir las desigualdades”

En sus últimas horas como directora general, la Dra. Chan ha solicitado a los países miembros a colaborar entre ellos para “mejorar la recopilación de datos sobre salud”. Asimismo, ha valorado la importancia de la innovación y la protección de la evidencia científica.

Farmaindustria también rechaza que los médicos tengan que tributar por la asistencia a congresos

La patronal de la industria farmacéutica recuerda que la financiación por parte de los laboratorios de la formación continuada de los profesionales no constituye rendimientos del trabajo y por tanto no debería tributarse.

Triciclos portasueros para los niños hospitalizados

La Fundación Juegaterapia, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre, ha diseñado el prototipo de un triciclo portasueros para los niños ingresados en el centro sanitario.