La Organización Mundial de la Salud (OMS) está instando a los gobiernos a cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, incluidos los eventos deportivos como la Fórmula 1 o la MotoGP.
Además, la organización también le pide a los organismos deportivos a adoptar políticas libres de tabaco que garanticen que sus eventos están libres de humo y que las actividades y participantes, incluidos los equipos, no están patrocinados por empresas tabacaleras.
El aviso de la OMS viene a colación por la creación de nuevas sociedades
El aviso de la OMS viene a colación por la creación de nuevas sociedades. En los últimos días la British American Tobacco (BAT) anunció recientemente “una nueva asociación global” con el equipo de Fórmula 1 McLaren utilizando el logotipo “un mejor mañana”.
Al hacer este anuncio, BAT indicó que esta unión proporcionará una plataforma global para impulsar una mayor Resonancia de ciertos productos, incluido el glo, un producto de tabaco calentado. Esta declaración sugiere que la intención de la compañía es promover el uso del tabaco.
En el caso de Philip Morris International (PMI), la compañía creó un nuevo logotipo (Mission Winnow) para que lo lleve Ferrari en los autos, y Ducati para las motos, que anteriormente llevaba la marca de la marca de cigarrillos Marlboro. PMI también ha registrado el logotipo de Mission Winnow como marca registrada, incluso para su uso con respecto a los productos de tabaco. Ducati llevó esta marca en un reciente MotoGP.
Las prohibiciones integrales a la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco reducen el consumo de productos de tabaco, incluso entre los jóvenes. El artículo 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) obliga a las Partes del Convenio a implementar una prohibición (o restricción) integral de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Las definiciones de “publicidad y promoción del tabaco” y “patrocinio del tabaco” son amplias y abarcan actividades con el efecto o efecto probable de promover un producto de tabaco o su consumo de forma directa o indirecta.
Las acciones de las empresas se traducen en publicidad y promoción de productos de tabaco y uso del tabaco en todo el mundo, incluidos los jóvenes. La publicidad y promoción de productos de tabaco se produce tanto en países que albergan eventos como en países que reciben transmisiones de estos eventos.
La OMS insta a los gobiernos a implementar sus leyes nacionales que prohíban la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco de la manera más enérgica posible. Esto puede incluir la emisión de sanciones aplicables según las leyes nacionales y la adopción de medidas preventivas, como la prevención de la detección de eventos que violen las leyes nacionales.