La OMS establece nuevas directrices para la hepatitis B

El objetivo es favorecer el acceso a los tratamientos contra la enfermedad con medicamentos "relativamente baratos". También se centra en la prevención de nuevas infecciones.

La OMS establece nuevas directrices para la hepatitis B
13 marzo 2015 | 00:00 h
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido la primera guía para el tratamiento de la hepatitis B, en la que se abordan aspectos básicos en la atención a pacientes con la enfermedad, como la prevención y el tratamiento. La guía hace hincapié en el uso de pruebas no invasivas para evaluar el estado de la enfermedad del hígado para facilitar el diagnóstico.

Según el director del Programa Mundial de la Hepatitis de la OMS, Stefan Wiktor, "las nuevas directrices en forma de recomendaciones de tratamiento se basan en pruebas sencillas y de bajo coste que ayudarán a los médicos a tomas las decisiones clínicas correctas". En opinión de los especialistas, la nueva guía ayudará a decidir quién necesita tratamiento para la hepatitis B.

En este contexto, desde la OMS se informa sobre las prioridades de atención en los enfermos con cirrosis, la etapa más avanzada de las enfermedades hepáticas. Además, se recomiendan dos medicamentos "altamente seguros y eficaces", tenofovir y entecavir, para tratar la hepatitis. También se consideran como pacientes prioritarios a los coinfectados con VIH, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Actualmente, varios países están desarrollando programas específicos para el abordaje de la hepatitis B. De hecho, este nuevo documento proporciona información sobre cómo organizarse en este sentido. Por su parte, uno de los doctores que trabaja en el Programa Mundial de la OMS contras la hepatitis, Philippa Easterbrook, señala que "los países tienen que pensar en cómo mejorar el acceso a los medicamentos y en la mejor maneta de ofrecer una atención de calidad basada en sus sistemas sanitarios".

La hepatitis B se contagia a través de la sangre y los fluidos corporales y, según la Organización Mundial de la Salud causa 650.000 muertes al año, sobre todo en los países menos desarrollados. A nivel mundial, alrededor de 240 millones de personas tienen la enfermedad, con un mayor incidencia en África y Asia. Los enfermos con hepatitis B tienen un riesgo mayor de morir a causa de la cirrosis o el cáncer de hígado.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.