La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció hace unos días su hoja de ruta para hacer frente a los principales retos en el ámbito de la salud pública a los que se enfrentarán los gobiernos de las diversas regiones del planeta.
La OMS alerta de que en el futuro se vivirá una pandemia de gripe mundial, aunque todavía no es posible especificar cuándo se producirá y cómo de grave será.
Todavía no es posible especificar cuándo se producirá y cómo de grave será
La OMS vigila constantemente la circulación de los virus gripales para detectar posibles cepas pandémicas, 153 instituciones de 114 países participan en la vigilancia y la respuesta mundiales.
Cada año, recomienda qué cepas deben incluirse en la vacuna antigripal para proteger a las personas frente la gripe estacional. En caso de que una nueva cepa de gripe sea potencialmente pandémica, la OMS ha establecido una alianza única con los actores principales para garantizar un acceso efectivo y equitativo a las pruebas diagnósticas, las vacunas y los (tratamientos) antivíricos, especialmente en los países en desarrollo.