La Organización Mundial de la Salud anuncia las reformas más grandes de su historia

Los cambios tienen como objetivo desempeñar de manera más efectiva y eficiente su papel como principal autoridad mundial en salud pública

Las reformas de la OMS buscan generar un impacto medible en las vidas de las personas
8 marzo 2019 | 00:00 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado esta semana las reformas más amplias de su historia con el objetivo de modernizar y fortalecer a la institución para que desempeñe su papel como principal autoridad mundial en salud pública de manera más efectiva y eficiente.

Los cambios están diseñados para ayudar a los países a lograr los ambiciosos objetivos de "triple billón" que están en el corazón del plan estratégico de la OMS para los próximos cinco años: mil millones más de personas que se benefician de la cobertura de salud universal, un billón de personas mejor protegidas de emergencias de salud y mil millones más de personas que gozan de mejor salud y bienestar.

“Se trata de generar un impacto medible en las vidas de las personas a las que servimos”

Entre los cambios propuestos por la organización destacan el apoyo a los distintos países para que maximicen las oportunidades de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial con el apoyo del nuevo departamento de Salud Digital o reforzar su trabajo para ayudar a los países a prevenir y mitigar el impacto de los brotes y otras crisis de salud mediante la creación de una nueva División de Preparación para Emergencias.

“Los cambios que hemos anunciado son mucho más que nuevas estructuras, se trata de cambiar el ADN de la organización para generar un impacto medible en las vidas de las personas a las que servimos”, ha explicado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Nuestra visión sigue siendo la misma que la de cuando nos fundamos en 1948: el más alto nivel de salud posible para todas las personas. Pero el mundo ha cambiado, por lo que hemos articulado una nueva declaración de misión para lo que el mundo necesita que hagamos ahora: promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables”.

PILARES FUNDAMENTALES

La nueva estructura corporativa de la OMS se basa en cuatro pilares que se reflejarán en toda la organización. El pilar de los Programas apoyará el trabajo de la OMS sobre cobertura universal de salud y poblaciones más sanas. El pilar de Emergencias será responsable de las responsabilidades críticas de la OMS en materia de seguridad sanitaria, tanto para responder a las crisis sanitarias como para ayudar a los países a prepararse para ellas.

El pilar de Relaciones Externas y Gobernabilidad centralizará y armonizará el trabajo de la OMS sobre movilización de recursos y comunicaciones. El pilar de Operaciones Comerciales también garantizará una entrega más profesionalizada de funciones corporativas clave, como presupuesto, finanzas, recursos humanos y cadena de suministro.

Los cuatro pilares serán complementados por la División del Científico Jefe en la sede de la OMS en Ginebra para fortalecer el trabajo científico central de la OMS y garantizar la calidad y coherencia de las normas y estándares de la OMS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.