Representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) se han reunido este lunes para estudiar la situación actual de este colectivo, toda vez que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya puesto en marcha un registro para evaluar, de un modo pormenorizado, cada caso.
En el encuentro, celebrado en la sede de la corporación médica, estuvieron presentes por parte de la OMC los doctores Serafín Romero, presidente; Javier Font, vicepresidente segundo y miembro del Comité de Seguimiento y Valoración de afectados por la talidomida en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Juan Manuel Garrote, secretario general; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Deontológica; y por parte de Avite su vicepresidente, Rafael Basterrechea, y secretario, Eduardo Bañares, ambos afectados.
El doctor Serafín Romero reiteró el apoyo de la OMC con los afectados "en todas las acciones que desarrollen para que se reconozcan sus derechos"
En este contexto, el doctor Serafín Romero reiteró el apoyo de la OMC con los afectados "en todas las acciones que desarrollen para que se reconozcan sus derechos". El presidente de la corporación médica ha recordado el “apoyo incondicional”, durante años, de los facultativos a los afectados por la talidomida, recriminando la actitud de la farmacéutica Grünenthal y del Gobierno de España.
"Las nuevas acciones que desarrollemos tienen la misma línea de todas las que se han llevado a cabo desde la corporación médica con el fin de abordar la actual y real situación de los afectados ante las sombras y dudas que les han generado la respuesta de las instituciones sanitarias", ha apuntado el doctor Romero.
"Este reconocimiento tan exhaustivo y con un número tan grande de pruebas no se ha hecho en ningún otro país"
Por su parte y tras anunciar que el registro cuenta ya con 150 inscritos, Rafael Basterrechea ha comentado las pruebas genéticas a las que tienen que someterse los afectados. "Este reconocimiento tan exhaustivo y con un número tan grande de pruebas no se ha hecho en ningún otro país. Ningún afectado tendrá una prueba genética tan personal de estas características para delimitar marcadores de síndromes que causan malformaciones".
En este sentido, el vicepresidente de Avite ha mostrado su deseo de que se realicen "acciones y compensaciones acorde de esa gran certeza de que son afectados".