La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho pública una lista de alimentos “de moda” que son inocuos y esconden riesgos aún poco conocidos. Pese a ser ingredientes apenas usados, desde la entidad recomiendan consumir estos nuevos suplementos de forma “moderada y esporádica”.
La OCU hace referencia, por un lado, al aloe vera en bebidas y suplementos. Asegura que uno de sus componentes, la aloína, podría resultar una sustancia tóxica, y añade que aún falta mucho por investigar para poder establecer “una ingesta diaria segura en seres humanos”.
Asimismo, ponen en duda los beneficios asignados a los smoothies de hojas verdes, una variedad de zumos elaborados con frutas y verduras de hoja que contienen altos niveles de nitratos y un elevado aporte de ácido oxálico. En este caso, la Autoridad Europea en materia de Seguridad Alimentaria (EFSA) indica que un consumo diario superior a 180 mg de ácido oxálico aumenta el riesgo de formación de cálculos renales y perjudica la absorción de minerales como calcio, hierro o potasio, “en las verduras de hoja cocinada se reduce mucho, pero en crudo se dispara: bastaría un smoothie para alcanzarlo”.
La OCU se centra en alimentos como el aloe vera en bebidas y suplementos, los zumos de hojas verdes y la seta shiitahe cruda
Sobre la seta shiitake cruda, la OCU incide en la aparición de dermatitis tras su consumo debido a que el lentinan, un azúcar propio de este alimento, solo se inactiva con calor, y no si se come cruda o apenas cocinada.
Respecto al consumo de algas, y pese a la idea de que son sanas, la Organización alerta que un consumo habitual puede provocar una intoxicación debido a superar la dosis recomendada de yodo. Asimismo, hacen hincapié en su uso en ganadería y agricultura “con el consiguiente riesgo de toxicidad en los animales y de contaminación de los suelos porque tienen altos niveles de metales pesados como el arsénico”.
Por último, la OCU dice que no existe peligro ante el consumo de infusiones de té verde y de bebidas elaboradas a partir de esta planta. No obstante, considera que hay que tener cuidado con los extractos muy concentrados “que se venden en forma de suplementos con supuestas propiedades antioxidantes”, pues las catequinas que incluyen pueden causar daños hepáticos.
14 NUEVOS RIESGOS
Junto a los riesgos anteriores, la EFSA alerta de otros catorce riesgos emergentes en alimentos, a menudo relacionados con el control de plagas y enfermedades. Destacan, entre otros, la hierba cohash; los pesticidas con ARN; y los alimentos con nanoemulsiones.