La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha vuelto a lanzar una advertencia sobre la atención sanitaria que se ejerce en los primeros años de vida de las personas y las desigualdades que se producen en los distintos países en función de la familia en la que se nazca y las condiciones socioeconómicas de las que se disponga.
Según un reciente informe, aquellos niños que crecen en familias con menos recursos suelen tener un acceso más limitado a una educación y sanidad de calidad. De la misma forma, aseguran que en el momento en el que se invierte de forma temprana en estos condicionantes, conlleva un mejor rendimiento a lo largo de la vida de las personas.
Este organismo indica que el estrés crónico que se produce en la primera infancia “puede tener consecuencias a largo plazo para el desarrollo cognitivo, social y emocional"
Desde este organismo, que congrega a los 36 estados con más desarrollo económico, alertan que “las crecientes desigualdades de ingresos en los países de la OCDE en las dos últimas décadas han afectado mucho a los niños vulnerables”. De hecho, redundan en que esto ocasionará que descienda la probabilidad de estas personas “cumplan su potencial económico y social” durante sus vidas.
ESTRÉS CRÓNICO INFANTIL Y SALUD MENTAL
Relacionado con la asistencia que se practique en los primeros años de vida, en el documento destacan como el estrés crónico que se produce en la primera infancia “puede tener consecuencias a largo plazo” tanto para “el desarrollo cognitivo, social y emocional, así como para la salud de los niños”. Por ejemplo, indican que los niños de menos de tres años “se ven especialmente afectados por el estrés familiar y la privación material por el rápido ritmo del desarrollo temprano del cerebro”.
Para combatir estas circunstancias, desde la OCDE instan a invertir de forma directa en la salud infantil e intervenir de forma temprana, especialmente en familias de bajos ingresos, ya que “generan mayor recompensa”. De la misma forma, señalan que estas probabilidades pueden cambiar “cuando los niños vulnerables reciben el apoyo adecuado”, por lo que creen necesario que se proporcione ayudas para las dificultades de salud mental que se produzcan.