La metástasis ósea afecta a 24.000 pacientes en España

Elevando el consumo de recursos sanitarios

CS
9 noviembre 2013 | 00:00 h
La metástasis ósea afecta a 24.000 pacientes en España
La metástasis ósea afecta a 24.000 pacientes en España
Redacción | Madrid

La enfermedad metastásica ósea (EMO), que afecta a 24.000 pacientes en España, es una complicación cada vez más frecuente en pacientes con cáncer en fases avanzadas, especialmente en el cáncer de mama, en el de próstata y en el de pulmón, lo que ocasiona un importante consumo de recursos sanitarios, dicen expertos reunidos en el encuentro "Eficiencia y Calidad de Vida en el manejo de recursos del Paciente Oncológico", fue organizado por la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y con el auspicio de la compañía biotecnológica Amgen.

De este modo, los participantes en el debate destacaron cómo el incremento de los afectados por metástasis ósea está provocando un importante aumento de los costes y de los recursos sanitarios destinados a esta afectación.

De hecho, el SERMAS calcula que solo en Madrid, el gasto en metástasis ósea es de entre 45 y 60 millones de euros, por los ingresos hospitalarios, las consultas externas, el diagnóstico y la cirugía asociados.

Por su parte, Javier Maldonado, gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha explicado que “el abordaje integral del cáncer, desde una estrategia global y multidisciplinar, centrado en el paciente, es una de las prioridades de nuestro centro hospitalario así como una de nuestras señas de identidad como hospital de referencia donde la investigación básica, traslacional y clínica se incorporan plenamente”.

En la primera mesa, moderada por el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, se revisó el consumo de recursos terapéuticos desde la perspectiva de la farmacia hospitalaria, los costes no farmacológicos que requiere el cuidado de un paciente oncológico desde un punto de vista económico, y la carga de la gestión de la enfermedad y los consumos de recursos que conlleva en los centros hospitalarios.

La segunda, coordinada por Vicente Valentín Maganto, de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de SERMAS, analizó temas como la medición y validación de la calidad de vida del paciente oncológico, elimpacto de la EMO en la calidad de vida desde la perspectiva de la oncología médica, o las herramientas para la incorporación de novedades terapéuticas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído