Tabaco, alcohol, psicofármacos o cannabis, son algunas de las sustancias adictivas que los ludópatas a veces combinan con su adicción al juego. Se trata de un problema que preocupa tanto a psiquiatras como asociaciones de lucha contra la ludopatía.
Según diversos estudios realizados por Lorains, Cowlishaw, & Thomas (2011) en un meta-análisis, los jugadores problemáticos y patológicos presentan altas tasas de otros trastornos comórbidos, siendo la prevalencia media más alta para la dependencia de la nicotina (60.1%), seguida por el trastorno por uso de sustancias (57.5%), trastornos del estado de ánimo (37.9%) y trastornos de ansiedad (37.4%).
"Existe un porcentaje muy alto de consumidores patológicos de alcohol que también recurren al juego de manera compulsiva"
"La comorbolidad existe de un lado y de otro. Existe un porcentaje muy alto de consumidores patológicos de alcohol que también recurren al juego de manera compulsiva. En FEJAR, contamos con un 28% de pacientes que también tienen un abuso del alcohol además de su adicción al juego, y en el caso del tabaco se alcanzaría un 40%", asegura Juan Lamas, el director técnico de FEJAR.
Ante estos resultados, y con la finalidad de poder establecer el tratamiento o tratamientos más adecuados en función de las características y circunstancias de cada paciente, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) ha creado la guía clínica 'Juego patológico y comorbilidad con otras sustancias'.