El Senado ha sido el escenario elegido para presentar la estrategia de salud GlobaLLC, un proyecto de la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos que ha contado con la colaboración de la compañía AbbVie.
El objetivo del proyecto es ser un modelo de calidad sostenible en el tratamiento integral del paciente con leucemia linfocítica crónica (LLC). Se compone de 40 recomendaciones de implementación factible y sencilla en el Sistema Nacional de Salud, de forma, que la ganancia en calidad de vida de los pacientes sea real, cercana en el tiempo y a la vez medible.
La LLC representa el 30% de todas las leucemias
La presentación ha sido inaugurada por Pedro Sanz, vicepresidente primero del Senado; Begoña Barragán, presidenta de Gepac; Jorge Sierra, presidente de SEHH; Ángel Gil, director de la Cátedra de investigación e innovación en Salud Pública Nacional e Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos y Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie.
La LCC es el tipo de leucemia más frecuente representando el 30% de las leucemias, además, es un tumor muy frecuente en los países occidentales. Solo en España cada año se diagnostican entre 1.800 y 2.400 nuevos casos. A pesar de estos datos tan elevados, está considerada una enfermedad rara ya que solo supone el 0,8% del total de tumores.
El riesgo de desarrollar leucemia linficítica crónica es mayor entre las personas de mayor edad, sobre todo a raíz de los 70 años. “El riesgo de tratar a pacientes con una edad tan avanzada es que hay muchas probabilidades de que presenten otras cormobilidades”, explica Raul Córdoba del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Entre las patologías más frecuentes entre los pacientes con LLC están las cardiovasculares, destacando la diabetes. Otras de las patologías con mayor riesgo están las respiratorias y urinarias, “esto provoca que no tratemos la enfermedad, sino que tratemos al paciente”, asegura Córdoba.
Solo el 20% de los pacientes presenta síntomas
En el 80% de los casos de diagnóstico de LLC el paciente se encuentra asintomático, y únicamente aquellos pacientes con enfermedad activa, menos del 20%, inician tratamiento en el momento del diagnóstico y un tercio de los pacientes necesita tratamiento a lo largo del seguimiento de la enfermedad.
La enfermedad se detecta habitualmente mediante un análisis de sangre rutinario en el que se observa un aumento de leucocitos o mediante un examen físico en donde se detecta un crecimiento de los ganglios linfáticos o el bazo.
Los expertos que han trabajado en el desarrollo de GlobaLLC, 23 sociedades científicas y tres asociaciones de pacientes, entienden que ahora es el momento de acometer una revisión de los procesos asistenciales que se prestan, para poder afrontar los retos que se avecinan en un futuro próximo en torno a esta patología, garantizando la mejor calidad asistencial y el acceso a la innovación.