En España durante los últimos 20 años el número de casos nuevos anuales no supera los 12
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lepra, los especialistas recuerdan que durante los últimos 20 años el número de casos nuevos anuales no supera los 12, de los cuales el 95% son inmigrantes procedentes de América, África y Asia, según afirma el miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y experto en lepra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor José Terencio.Los lugares del mundo en los que la lepra está más presente son Asia, Latinoamérica y África. En la India y Brasil se diagnostican actualmente el 80% de los nuevos casos de lepra. La OMS tiene como objetivo que en 2020 esté eliminada. Para ello, desde 1995 proporciona de forma gratuita a todos los enfermos de lepra en el mundo un tratamiento multimedicamentoso que trata todos los tipos de lepra de una manera eficaz. El reto sería reducir la enfermedad a un caso menos por 10.000 habitantes.
En la actualidad la lepra se ha eliminado en gran parte de los 122 países en los que se consideraba un problema de salud pública
La situación de la lepra en el mundo ha cambiado mucho, en la actualidad se ha eliminado en gran parte de los 122 países en los que se consideraba un problema de salud pública. Las recomendaciones actuales de la OMS son, según este experto, el diagnóstico precoz sin discapacidades, la multiterapia, combatir estigma y marginación, el examen convivientes y el tratamiento ambulatorio.Por otro lado, los desafíos se centran en nuevas medicaciones más rápidas y eficaces, cultivar el Bacilo de Hansen, una vacuna eficaz, la lucha contra el estigma de la enfermedad, la falta de investigación y combatir la pobreza y el subdesarrollo.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es