Las enfermeras tienen un papel fundamental en los momentos previos al parto. Desde recibir a la embarazada en un ambiente seguro y privado hasta favorecer el primer contacto de la madre con el recién nacido, el papel del equipo de enfermería del Hospital Quirónsalud San José, que se esfuerza para asegurar el bienestar tanto fetal como materno durante todo el proceso de dilatación. Es el periodo que transcurre desde que aparecen los primeros signos de parto hasta que este se inicia en el que la mujer necesita una mayor asistencia.
Durante ese periodo, las enfermeras del hospital céntrico de Madrid tienen las labores de dar la bienvenida a la paciente y su acompañante, y una parte importante, crear un buen ambiente de seguridad e intimidad, para atender sus necesidades. Estas trabajan de forma conjunta con la matrona, el anestesista y el ginecólogo en el proceso que comienza por la dilatación y termina con el parto. El último servicio que hacen es formar parte del primer contacto con el recién nacido para su primer tratamiento, utilizando el método “piel con piel”.
El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en elcentro referente de excelencia materno-infantil que destaca por el cuidado de sus pacientes.
En esa estancia, la paciente será atendida por un equipo multidisciplinar compuesto de ginecólogo, anestesista, matrona, enfermera y auxiliar, que son los que atenderán a la mujer en todo el proceso. Después del nacimiento, el recién nacido es valorado por el neonatólogo en el paritorio y, si no existe ninguna contraindicación, se inicia el método “piel con piel” y el posterior traslado a la habitación.
Durante proceso, el equipo de enfermería, compuesto por enfermera y auxiliar, tiene la obligación de atender las necesidades de la gestante, responder a sus dudas y, si lo necesita, poner a su disposición al anestesista. Una vez comprobada que la dilatación es completa y que se puede iniciar el parto, avisará al ginecólogo que asistirá el parto.
Tras el parto, el primer contacto con el bebé se inicia mediante el método "piel con piel".
El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Además, cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.
Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos, este hospital brinda actualmente con una calidad de servicios que cubre un gran abanico de especialidades, con equipos de referencia, y profesionales altamente cualificados.