La justicia condena al SAS por demora diagnóstica de un cáncer de mama

Deberán pagar por todos los daños y perjuicios a la paciente afectada, de 48 años, que se determinarán en un pleito posterior a la emisión de esta sentencia judicial.

Centro de salud Mirasierra de Granada, donde fue atendida la paciente con cáncer de mama
Centro de salud Mirasierra de Granada, donde fue atendida la paciente con cáncer de mama
CS
22 junio 2018 | 12:51 h

Un juzgado de Madrid ha condenado a la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud(SAS) al pago de todos los daños y perjuicios sufridos por una paciente a la que le diagnosticaron un cáncer de mama con retraso. Los mismos se determinarán en un pleito posterior. Así lo indica en un comunicado la asociación El Defensor del Paciente, especializada en negligencias médicas.

La mujer afectada, de 48 años, se notó en septiembre de 2011 la existencia de un nódulo mamario derecho, razón por la que decidió acudir inmediatamente a su médico de Atención Primaria, en el centro de salud Mirasierra de Granada. Después se le realizó una mamografía al mes siguiente. Ya en junio de 2013 volvió a tener molestias en la mama, por lo que regresó a su centro de salud.

La condenada al pago ya ha adelantado mediante consignación voluntaria la cantidad de 59.968 euros pero la paciente procederá a reclamar en un pleito posterior el resto de daños y perjuicios

Se solicitó una mamografía coincidiendo con el Programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama que se llevó a cabo el 24 de julio de 2013 con diagnóstico de benignidad. El 10 de enero de 2014 se llevó la mamografía prevista con idéntico resultado: lesión benigna. No obstante, el nódulo mamario y los síntomas (supuración, dolor, etcétera) persistían. Sólo se pautó revisión al año, se solicitó la realización de un cultivo del pezón y se pautó antibiótico por el picor del pezón.

Con fecha 17 de febrero de 2015 la paciente acudió a revisión, persistiendo el eczema areolar y la secreción con descamación, pero en esta ocasión no se solicitó ninguna prueba. El 19 de marzo de 2015, 4 años después del surgimiento del nódulo mamario, el Programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama citó a la paciente para llevar a cabo la mamografía (tras un año de espera).

Durante la realización de la prueba los facultativos se alarmaron del estado sintomatológico de la mama derecha y recomendaron ampliar el estudio. El 24 de abril de 2015 se llevó a cabo ecografía mamaria y posterior biopsia con el diagnóstico de carcinoma de mama infiltrante con metástasis ganglionar. Se presentó el caso al 'Comité de Tumores' del Complejo Hospitalario de Granada que decidió la aplicación de quimioterapia en 8 ciclos para reducir el tamaño del tumor, pero con escasa respuesta. Con fecha 7 de enero de 2016 se llevó a cabo mastectomía radical de mama derecha con extirpación de 27 ganglios, siendo dada de alta el 14 de enero de 2016.

La condenada al pago ya ha adelantado mediante consignación voluntaria la cantidad de 59.968 euros pero la paciente procederá a reclamar en un pleito posterior el resto de daños y perjuicios ocasionados en una cantidad ostensiblemente superior a la hasta ahora consignada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído