Bajo el título “En mi mano”, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz organizó recientemente la decimoprimera edición de su Curso anual de Cirugía reconstructiva de muñeca y mano, que ya se ha consolidado como un referente en la materia a nivel nacional. Y, como en anteriores convocatorias, el objetivo de su celebración fue actualizar en técnicas quirúrgicas de nivel medio-avanzado en cirugía de la mano a médicos especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología y Cirugía Plástica y Reparadora, así como a residentes de quinto año.
El curso, que contó con la participación de señalados ponentes nacionales e internacionales, estuvo dirigido por los doctores Samuel Pajares, de la Unidad de Mano y Muñeca del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital, y Emilio Calvo, jefe de este servicio en la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro) y el Hospital General de Villalba.
La cirugía de artroplastia en mano, la cirugía de neurotización y la cirugía bajo anestesia sin isquemia son algunas de las principales novedades tratadas en esta edición
Tal y como señala el Dr. Pajares, las principales novedades tratadas en esta edición fueron la cirugía de artroplastia en mano, la cirugía de neurotización y la cirugía bajo anestesia sin isquemia. En concreto, destaca la primera de estas técnicas, ya que permite “sustituir articulaciones irreparables para mejorar su función y aliviar el dolor”, indica el especialista. Por ello, y por conservar la movilidad y mejorar la función, la artroplastia representa una alternativa real a la artrodesis, procedimiento quirúrgico consistente en fijar una articulación en posición funcional.
En cuanto a las opciones quirúrgicas que se presentan actualmente en caso de amputación de dedos y mano, se han dado grandes avances, entre ellos los “reimplantes avanzados hasta pulpejos y la transferencia de dedos de pie a mano”, una cirugía cada vez más extendida, afirma el Dr. Pajares.
En el campo de la reparación tendinosa, por su parte, “los implantes son más resistentes y los protocolos de movilización mucho más tempranos”, añade el co-director del curso, poniendo de relieve los proyectos de investigación de técnicas quirúrgicas de estabilización ligamentosa en lesiones de muñeca, artroplastia de muñeca y de pulgar que está llevando a cabo la Fundación Jiménez Díaz.