La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es un proceso patológico muy frecuente, cuya manifestación más grave, el tromboembolismo pulmonar (TEP), presenta una incidencia de 28.000 casos al año en nuestro país, con una mortalidad de hasta el 16,7% (un 8,9% en el ámbito hospitalario). Y lo que es más preocupante: más del 90% de las muertes por TEP ocurren en sujetos no diagnosticados y, por lo tanto, no tratados.
Con la intención de revertir este escenario y reducir la mortalidad asociada al tromboembolismo pulmonar, la Fundación Jiménez Díaz ha creado y puesto en marcha recientemente el Código TEP, que “persigue la detección precoz y el manejo urgente y protocolizado de esta patología”, tal y como explica el Dr. Roberto Martín Reyes, responsable de la iniciativa, que él mismo califica de “protocolo conjunto para el abordaje del TEP con el servicio de Urgencias (Samur)”.
“Hablamos de una patología tiempo-dependiente que podemos tratar muchas especialidades, por lo que es importante que todos trabajemos de la misma forma para adelantar y acelerar el diagnóstico precoz y su tratamiento con anticoagulación ya desde la ambulancia”, incide el especialista en Cardiología Intervencionista y adjunto al Servicio de Cardiología del hospital madrileño.
El tromboembolismo pulmonar afecta a 28.000 personas al año en España, con una mortalidad de hasta el 16,7%, ocurriendo más del 90% de las muertes en sujetos no diagnosticados
De hecho, el Dr. Martín Reyes destaca como elementos clave y diferenciadores de este protocolo la continuidad asistencial del proceso y abordaje multidisciplinar de la patología, cuyo manejo intrahospitalario ha sido acordado por los servicios de Neumología, Cirugía Cardíaca, Medicina Intensiva, Urgencias, Radiología Intervencionista y Cardiología.
El objetivo del procedimiento consiste en regular la actuación operativa de coordinación con la Fundación Jiménez Díaz en todas aquellas situaciones donde por parte de los facultativos de Samur- Protección Civil se sospeche la existencia de un paciente con signos y síntomas compatibles con un tromboembolismo pulmonar que cumpla los criterios de inclusión.