En 2017 la investigación gemelar se convertía en protagonista de la actualidad científica gracias a los gemelos y astronautas de la NASA, Scott y Mark Kelly. Un estudio pionero denominado Twins Study mostraba resultados sobre cómo afecta la ingravidez prolongada al ser humano. De este modo, tomar como muestra a dos gemelos, uno en la Tierra y, otro, en la Estación Espacial Internacional, permitía realizar una comparativa y descubrir nuevos hallazgos científicos.
Esta investigación de la NASA es un ejemplo más de la importancia de este tipo de estudios gemelares en la mejora del conocimiento en áreas como la Medicina. No obstante, no es necesario irse a EE.UU. para hablar de investigación en gemelos. En España, el Registro de Gemelos de la Universidad de Murcia, único en nuestro país con carácter de registro, hace una importante labor investigadora en esta materia.
Según explica para ConSalud.es, su coordinador, Juan Ramón Ordoñana, en estos momentos “estamos trabajando sobre muchas variables relacionadas con la salud”. Este registro de gemelos, pionero en nuestro país, se puso en marcha en 2007, centrándose en la incorporación de parejas de mujeres adultas. En la actualidad cuenta con más de 2.000 sujetos, tanto varones como mujeres y está prevista su ampliación a grupos de otras edades. “Nuestro registro es de personas adultas de entre 1940 a 1966, ahora el margen lo vamos a ampliar hasta 1975”, apunta Ordoñana, que, a su vez, reconoce que desde el Registro está prevista “la creación de uno con niños, porque estamos interesados en el desarrollo de la salud visual y ver qué factores influyen en el desarrollo de patologías como la miopía”.
“Nuestro registro es de personas adultas de entre 1940 a 1966, ahora el margen lo vamos a ampliar hasta 1975. Además, queremos crear uno con niños, porque estamos interesados en desarrollo de la salud visual"
Para este coordinador, la investigación en gemelos “ha sido y es necesaria porque es un experimento natural y presenta innumerables ventajas desde un punto de vista metodológico, ya que nos permite analizar la influencia de factores ambientales, controlando los genéticos, es decir, eliminando el posible efecto de los genes. De esa forma, hace un par de años descubrimos que la relación entre depresión y dolor crónico está orientada por factores genéticos subyacentes a ambos problemas”.
La obesidad es otra de las líneas de estudio abordadas en este Registro. “El año pasado publicamos un trabajo sobre la relación entre calidad de sueño y obesidad. Lo hicimos con un modelo que se puede utilizar solo con gemelos. Comprobamos de qué forma se relaciona la calidad de sueño con el índice de masa corporal. Y concluímos que la calidad de sueño afectaba significativamente al índice de masa corporal, de forma que una baja calidad de sueño se relaciona con un incremento del índice de masa corporal, independientemente de los factores genéticos. Sin embargo, el IMC. no influye de manera importante sobre la calidad de sueño en población general”, apunta este experto.
“El año pasado publicamos un trabajo sobre la relación entre calidad de sueño y obesidad. Lo hicimos con un modelo que se puede utilizar solo con gemelos"
ESPAÑA, COLABORADORA INTERNACIONAL
Al igual que en otras áreas de la investigación, la de gemelos también sufre importantes limitaciones de financiación. No obstante y, según explica Ordoñana, “hacemos mucho para lo poco que tenemos”. Más allá de este esfuerzo, los problemas de financiación han llevado a que en determinados ámbitos “nos quedemos retrasados. Por ejemplo, la ampliación en genética molecular (estudio de genes concretos para ver cómo influyen), la hemos comenzado a hacer ahora”.
Pese a estas limitaciones, el papel de la investigación de gemelos en España está muy presente a nivel internacional. Desde el Registro se lleva a cabo investigación básica “en conjunto con todos los registros europeos y gran parte de los mundiales”. “En la actualidad estamos trabajando de manera activa con Michigan, Queensland (Australia), Finlandia, Holanda e Inglaterra, lo que nos permite estar a un nivel comparable”, concluye Juan Manuel Ordoñana.
NACIMIENTO DE GEMELOS EN ESPAÑA
Los partos múltiples en España se han duplicado en casi dos décadas. La maternidad en edad avanzada y las técnicas de reproducción asistida son algunas de las principales causas de este importante incremento. Aunque gran parte de estos nacimientos son de gemelos dizigóticos (fecundación de dos óvulos distintos), el futuro de la investigación gemelar contará con un punto a su favor, la posibilidad de acceder a una muestra más amplia de manera más sencilla. Tal y como corrobora Ordoñana, “evidentemente, nos afectará el aumento de partos gemelares porque tendremos muchos más gemelos de los que nacían antes. Pero también habrá una cierta desviación entre unos y otros, ya que hay mayor número de mellizos”.