Preocupación internacional ante la falta de fondos contra el VIH a nivel mundial. Así lo han manifestado los 6.000 expertos reunidos estos días en París en la IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH, organizada por la Sociedad Internacional contra el SIDA (IAS). En concreto, han advertido que los actuales recortes dedicados a esta enfermedad hacen peligrar los avances conseguidos hasta el momento.
En el caso de Estados Unidos, el principal donante hasta el momento, los recortes previstos por la Administración de Donald Trump a los programas de salud global han puesto en alerta a los expertos. "En un momento tan crítico en los avances, es desastroso ver no sólo un estancamiento, sino una reducción" de los fondos, ha dicho en conferencia de prensa la presidenta de la IAS, Linda-Gail Bekker, que ha subrayado que el dinero recibido "no se malgasta", sino que está "salvando vidas".
Su director ejecutivo, Michel Sidibé, ha apuntado ahora que esas caídas demuestran que "la solidaridad internacional funciona" y ha pedido no ser complacientes, pero destacando igualmente la necesidad de trazar un "plan de transición" ante la posibilidad de que los fondos vayan cayendo en los próximos años.
En total, se ha pasado de 7.500 millones de dólares en 2015 a 7.000 millones en 2016
Una de las conclusiones alcanzadas por los especialistas es que sin un apoyo “sin fisuras” no se podrá cumplir la meta de reducir la epidemia a escala mundial y de tratar a los actuales 36,7 millones de seropositivos. El texto no apunta a ningún país, pero un informe lanzado este mes por la Fundación Kaiser y el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (ONUSIDA) señala que la financiación gubernamental para apoyar acciones conjuntas contra el VIH en países de ingresos bajos y medios está en su nivel más bajo desde 2010. En total, se ha pasado de 7.500 millones de dólares (unos 6.420 millones de euros) en 2015 a 7.000 millones (6.000 millones de euros) en 2016.En el caso de Estados Unidos, el principal donante hasta el momento, los recortes previstos por la Administración de Donald Trump a los programas de salud global han puesto en alerta a los expertos. "En un momento tan crítico en los avances, es desastroso ver no sólo un estancamiento, sino una reducción" de los fondos, ha dicho en conferencia de prensa la presidenta de la IAS, Linda-Gail Bekker, que ha subrayado que el dinero recibido "no se malgasta", sino que está "salvando vidas".
"En un momento tan crítico en los avances es desastroso ver una reducción de los fondos"
ONUSIDA anunció recientemente que en 2016 hubo un millón de muertes causadas por el sida en el mundo , casi la mitad de las registradas en 2005, pero expresó su preocupación por los nuevos contagios, que apenas se redujeron de 1,9 millones en 2010 a 1,8 millones en 2016.Su director ejecutivo, Michel Sidibé, ha apuntado ahora que esas caídas demuestran que "la solidaridad internacional funciona" y ha pedido no ser complacientes, pero destacando igualmente la necesidad de trazar un "plan de transición" ante la posibilidad de que los fondos vayan cayendo en los próximos años.