En el marco de la XX Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular celebrada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en Valencia los días 19 y 20 de abril, el coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de este mismo evento, José María Cepeda, ha afirmado que la insuficiencia cardiaca es la cuarta causa de muerte en España, lo que supone un “enorme reto sanitario” para este país.
Además, según un estudio llevado a cabo por algunos doctores miembros del Grupo de Insuficiencia y Fibrilación Auricular de la SEMI, se producen alrededor de 100.000 hospitalizaciones anuales por insuficiencia cardiaca, siendo, además, la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.
La insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años
Los reingresos en pacientes con esta patología también son muy frecuentes, lo que lleva a una mortalidad anual en torno al 16% “pero que se acerca al 60% a los 10 años de padecerla y supone la cuarta causa de muerte en España”, ha explicado Cepeda. En definitiva, esta patología representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria.
La causa más frecuente de esta patología en pacientes ancianos es la hipertensión arterial, seguida de la enfermedad coronaria y de la patología valvular, y se asocia con frecuencia a otras enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la anemia, la insuficiencia renal, la diabetes o la demencia.
“Esta presencia de varias enfermedades asociadas dificulta el tratamiento, por lo que debemos realizar un enfoque global del paciente y no de cada enfermedad por sí misma. Ahí resulta fundamental la continuidad asistencial entre el internista y el médico de Atención Primaria, especialmente en los pacientes ancianos. Pero también la labor de Enfermería es imprescindible para dar una adecuada respuesta asistencial”, ha incidido el especialista.
Esta causa representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria
Dentro de la vigésima edición de esta reunión, a la que asisten más de 400 especialistas, se abordan las últimas novedades en el manejo de la insuficiencia cardiaca y la fibrilación auricular. “La coexistencia de insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular puede ser explicada, al menos en parte, por la presencia de factores de riesgo comunes, tales como la edad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, disfunción valvular y enfermedad coronaria”, ha señalado el doctor.
En este sentido, la insuficiencia cardiaca y la fibrilación auricular son dos problemas de salud globales en crecimiento que a menudo coexisten y pueden desembocar uno en el otro: dos de cada tres pacientes con insuficiencia cardiaca tiene fibrilación auricular, según el Registro RICA.Como se estima en este estudio, en los pacientes atendidos en Medicina Interna este porcentaje supera el 50%..