MH Hospitales ha organizado esta semana la jornada ‘Cáncer de pulmón: estado del arte’. El encuentro ha reunido a un centenar de especialistas de esta patología tanto nacionales como internacionales.
Los asistentes han tenido la oportunidad de debatir sobre la búsqueda de biomarcadores que identifiquen a los pacientes con mejor respuesta a la inmunoterapia. Además de la incorporación del estudio de secuenciación masiva para el análisis de múltiples dianas moleculares como principales novedades en este campos oncológico.
El reto de la comunidad médica de cara a los próximos años es detectar el cáncer de pulmón en las fases iniciales
“Se está trabajando para incorporar el denominado estudio de secuenciación masiva que permite el análisis de múltiples dianas moleculares. Por otro lado, se están buscando marcadores que identifiquen los pacientes que pueden tener una mejor respuesta a la inmunoterapia uno de los tratamientos más importantes en la actualidad no solo en cáncer de pulmón sino en diferentes tipos de cáncer”, asegura el doctor Javier de Castro, jefe de la Unidad de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los especialistas en cáncer de pulmón está en el diagnóstico precoz. De los aproximadamente 28.000 nuevos casos que se diagnostican cada año, menos de un 15% está en fases iniciales, de hecho, más de la mitad son detectados en fase metastásica.
El objetivo de cara a los próximos años es “conseguir que el cáncer de pulmón no sea el número uno en mortalidad. Para lograrlo hemos pasado de tratar a los pacientes exclusivamente con quimioterapia, como hace 20 años, a la revolución de la inmunoterapia” asegura el especialista.
LA INMUNOTERAPIA ES CLAVE
Uno de los avances más importantes de los últimos meses está relacionado con el uso de la inmunoterapia. “Está consiguiendo resultados muy positivos y esperanzadores en pacientes con enfermedad localmente avanzada, donde las posibilidades de curación eran bajas y estos tratamientos pueden conseguir no solo aumentar la supervivencia, sino aumentar las opciones de curación”, destaca el doctor De Castro. Algunas de estas terapias disruptivas se emplean ya en pacientes en HM CIOCC, primer ‘Cancer Center’ privado de España por número de nuevos pacientes.
De hecho, durante la jornada se puso de manifiesto que los fármacos inmunoterápicos y los específicos contra una diana molecular concreta son las grandes innovaciones en el tratamiento del cáncer de pulmón en 2018. El de Castro celebró que actualmente “tenemos dos nuevas opciones de tratamiento que están demostrando gran eficacia, la terapia dirigida contra una diana específica y la inmunoterapia. Ambas estrategias están consiguiendo mejorar de forma muy significativa la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado”.