Septiembre trae implícito el comienzo de las clases para los alumnos de primaria y secundaria. Mientras la mayoría de madres y padres fijan su preocupación en tener a punto el material escolar para los pequeños, aquellos con hijoscon daño cerebral adquirido presentan otros retos totalmente diferentes a los que se van a enfrentar esta semana con nueva etapa.
En este sentido, el Centro de Neurorehabilitación Pediátrica de Hospitales Nisa, ha centrado en la comunicación entre la familia, los centros educativos y los centros de rehabiliación, la clave para que estos alumnos con daño cerebral se incorporen a las clases con la máxima adaptación posible.
Asimismo, el Servicio de Neurorehabilitación incide sobre el Plan de Actuación ante Adaptaciones Curriculares que presenta cada comunidad autónoma. Bajo este contexto, y con el consentimiento de las familias y de acuerdo con los centros escolares, se debe trasladar a los centros de enseñanza los informes con las dificutades que presenta cada alumno así como la recomendación del uso y conocimiento de distintas ayudas técnicas, como el uso de tablets en vez de escritura convencional, antideslizantes para las mesas o la adaptación y manejo de silla de ruedas.
Por último,los expertos opinan que se debe establecer un buen canal de comunicación entre la familia, el centro de rehabilitación del alumno y los agentes educativos, hecho que facilitará la valoración de la evolución del alumno y la realización de modificaciones y ayudas que sean necesarias.
Según el director del Servicio de Neurorehabilitación, Dr. Joan Ferri, “la inhabilidad personal se suele relacionar con baja aceptación, rechazo, aislamiento social, problemas emocionales y escolares”. Ante esto, Ferri cree importante ayudar a estos niños que “en ocasiones no cuentan con los mecanismos necesarios para relacionarse de forma adecuada con otras personas y muy a menudo presentan déficit en sus habilidades sociales”.
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En este sentido, el Centro de Neurorehabilitación Pediátrica de Hospitales Nisa, ha centrado en la comunicación entre la familia, los centros educativos y los centros de rehabiliación, la clave para que estos alumnos con daño cerebral se incorporen a las clases con la máxima adaptación posible.
Una buena comunicación entre los distintos agentes ayudará a la mejor valoración de la evolución del alumno y a la aplicación de las modificaciones y ayudas necesarias
Así, consideran que es primordial que la familia de a conocer al centro educativo el estado cognitivo, motor y emocional del niño afectado. Esto resulta de especial importancia ya que los profesionales creen que a veces es conveniente realizar la reincorporación de forma progresiva.Asimismo, el Servicio de Neurorehabilitación incide sobre el Plan de Actuación ante Adaptaciones Curriculares que presenta cada comunidad autónoma. Bajo este contexto, y con el consentimiento de las familias y de acuerdo con los centros escolares, se debe trasladar a los centros de enseñanza los informes con las dificutades que presenta cada alumno así como la recomendación del uso y conocimiento de distintas ayudas técnicas, como el uso de tablets en vez de escritura convencional, antideslizantes para las mesas o la adaptación y manejo de silla de ruedas.
Por último,los expertos opinan que se debe establecer un buen canal de comunicación entre la familia, el centro de rehabilitación del alumno y los agentes educativos, hecho que facilitará la valoración de la evolución del alumno y la realización de modificaciones y ayudas que sean necesarias.
Según el director del Servicio de Neurorehabilitación, Dr. Joan Ferri, “la inhabilidad personal se suele relacionar con baja aceptación, rechazo, aislamiento social, problemas emocionales y escolares”. Ante esto, Ferri cree importante ayudar a estos niños que “en ocasiones no cuentan con los mecanismos necesarios para relacionarse de forma adecuada con otras personas y muy a menudo presentan déficit en sus habilidades sociales”.
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