La hipertensión y la hiperlipidemia afectan a casi el 50% de los pacientes de EPOC

Según un estudio sobre 1.664 enfermos

La hipertensión y la hiperlipidemia afectan a casi el 50% de los pacientes de EPOC
3 diciembre 2013 | 00:00 h
Redacción | Madrid

La hipertensión y la hiperlipidemia afectan a casi el 50% de los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según ha evidenciado una investigación realizada sobre 1.664 enfermos y publicada en la revista especializada American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Los datos de este estudio, que han sido expuestos durante la reciente celebración en Alicante de la XV Reunión de Invierno de las áreas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), han identificado un total de 79 comorbilidades diferentes a esta enfermedad.

Así lo ha explicado el miembro del Área de EPOC de esta sociedad científica, el doctor Carlos Cabrera, durante la conferencia Riesgo cardiovascular y EPOC, en la que ha hecho mención, precisamente, a que los pacientes con esta patología "tienen un riesgo cardiovascular muy elevado".

Ésta es una importante causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, y en España, donde cuesta la vida "a 18.000 personas anualmente", lamenta. El motivo de ello, es que éstos, "frecuentemente, presentan otras enfermedades, como patologías cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer de pulmón o diabetes", afirma.

12 COMORBILIDADES INFLUYEN EN LA SUPERVIVENCIA

El también autor de este trabajo científico realizado durante 51 meses explica que "no todas las comorbilidades obtenidas son equitativamente prevalentes", aunque sí reconoce que "12 de las más frecuentes influencian negativamente en la supervivencia de los pacientes".

Sin embargo, y respecto a la hipertensión, la hiperlipidemia y la apnea obstructiva del sueño, las cuales "son altamente prevalentes en los enfermos con EPOC", Cabrera declara que éstas "no parecen estar relacionadas con la mortalidad en esta población". Para él, estas patologías "son tratables", aunque son factores de riesgo en el desarrollo de otras enfermedades letales, "como es la coronaria".

Así, el estudio expone que, entre las comorbilidades que más fuertemente se asocian con mortalidad, "la enfermedad cardiovascular registra una prevalencia del 30%, el fallo cardíaco del 15,7% y la fibrilación auricular del 13%", indica. Por su parte, la que mayor asociación tiene con la mortalidad es el cáncer de pulmón, "que alcanza una prevalencia del 9,1% en esta población", concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.