Unas 3.000 personas fallecen al año en España como consecuencia de una infección hospitalaria, una cifra que podría reducirse entre un 30% y un 70% si el lavado de manos se realizara correctamente entre los profesionales, quienes, debido a los diversos recortes, han sufrido una importante sobrecarga laboral, según el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
Los datos recogidos en una encuesta realizada entre los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería y otros espacialistas, más del 70% de los profesionales sabe cómo realizar el lavado de manos y lo lleva a cabo adecuadamente en su centro asistencial.
Un 48% de los profesionales sanitarios afirma no haber recibido formación al respecto
El estudio también recoge que el 52% de los encuestados reconoce haber recibido formación por parte de su empresa sobre la higiene de manos en los últimos tres años, aunque, por el contrario, un 48% afirma no haber recibido ninguna orientación al respecto.
Desde el sindicato hacen públicas estas conclusiones coincidiendo con el 5 de mayo, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su campaña anual “Salve vidas: límpiese las manos”, que forma parte del programa "Una atención limpia es una atención más segura".