La hemorragia posparto, principal riesgo de dar a luz en casa

Marta Gómez | “Un parto se sabe cómo empieza pero no cómo acaba”, así de tajante ha sido la ginecóloga del Hospital Universitario La Paz, María de la Calle, al preguntarle por la polémica suscitada en Reino Unido, en la que expertos recomiendan el parto en casa en embarazadas de bajo riesgo

    La hemorragia posparto, principal riesgo de dar a luz en casa
La hemorragia posparto, principal riesgo de dar a luz en casa
CS
4 diciembre 2014 | 00:00 h
Marta Gómez | Madrid

“Un parto se sabe cómo empieza pero no cómo acaba”, así de tajante ha sido la ginecóloga del Hospital Universitario La Paz, María de la Calle, al preguntarle por la polémica suscitada en Reino Unido, en la que expertos recomiendan el parto en casa en aquellas embarazadas de bajo riesgo.

“Un embarazo o parto normal puede complicarse. Por este motivo, estamos a favor del control de la matrona durante el parto, pero desde el hospital”, ha señalado esta especialista para ConSalud.es.

Para de la Calle, la mejor alternativa es el modelo “casa en el hospital”, que consiste en adecuar y ambientar de manera cálida y cercana la habitación del centro donde se va a dar a luz. En definitiva, “se trata de crear el mismo ambiente que en casa, pero en el hospital”, apunta. En este sentido, el Hospital de Torrejón, perteneciente a la Comunidad de Madrid, es uno de los centros que tienen implantado este sistema.

EL PELIGRO DE LAS HEMORRAGIAS POSPARTO

Las hemorragias posparto son uno de los principales riesgos de dar a luz en el domicilio. “En ocasiones, puede parecer que el parto va bien, pero una vez que el bebé ha nacido, existe el riesgo de sangrado y de contracción del útero, lo que requeriría una intervención urgente”, explica esta especialista. “Son varios los casos que hemos recibido de mujeres que han dado a luz en sus casas y han llegado al hospital con importantes sangrados, de hecho, en alguna ocasión han llegado clínicamente muertas”, añade.

Otras de las complicaciones que pueden surgir, tanto en embarazos complicados como en aquellos de bajo riesgo, son el desprendimiento de placenta, la embolia de líquido amniótico y la rotura uterina, entre otros. “Todas estas situaciones requerirían de una cesárea urgente”, concluye de La Calle.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído