El virus de la gripe ha comenzado a dar sus primeros problemas en España durante la temporada 2017-2018. Aunque aún no han comenzado las semanas más graves, ya se han registrados los primeros fallecimientos relacionados con enfermedades asociadas a la gripe y algunas regiones empiezan a registrar altas tasas de incidencia.
Según el último informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, todas las redes registran “un nivel de intensidad gripal basal” a excepción de Asturias. En esta región, de hecho, se señala ya una “difusión epidémica” de la enfermedad gripal.
La peor tasa de incidencia la presenta Asturias, con 309,55 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, y Aragón la que menos, con 2,45 casos
Mientras tanto, en el resto de comunidades autónomas, la difusión es “esporádica” y registran un nivel de intensidad gripal basal. Por su parte, la difusión es “nula” en Cantabria, La Rioja y Ceuta mientras que, a nivel general, la evolución de la actividad continúa “estable en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia”.
Por su parte, los últimos datos del ISCIII apuntan que la tasa global de incidencia en la última semana ha sido de 31,11 casos por 100.000 habitantes. Con respecto a la misma semana del año anterior, esta cifra se sitúa por debajo, ya que se registraron por la misma fecha 55,77 casos. La peor tasa la presenta Asturias, con 309,55 casos por cada 100.000 habitantes, y Aragón la que menos (2,45 casos).
SEIS FALLECIMIENTOS
Cinco de las personas que han fallecido por gripe pertenecían a grupos recomendados de vacunación, pero ninguna de ellas había sido vacunada según informa el ISCIII
Desde el inicio de la temporada se han notificado seis defunciones por gripe confirmada por laboratorio, de las que cuatro se han asociado al virus A y dos al virus B. De todos los casos, tres se dieron en mayores de 65 años, dos al de 45-64 años y uno al de 15-44, presentando todos ellos factores de riesgo. Además cuatro de ellos desarrollaron neumonía y tres ingresaron en la UCI. Mientras, de los cincos casos que pertenecían a grupos recomendados de vacunación, ninguno había sido vacunado.
En resumen, el ISCIII identifica que los indicadores de transmisibilidad señalan que la actividad gripal se encuentra en “valores propios del periodo pre-epidémico”. Además, informan que desde el inicio de la temporada se han notificado 58 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en once comunidades.