La gripe abandona su fase epidémica, pero suma más de 800 muertes

Según el último informe semanal, tan sólo se mantiene en fase epidémica las regiones de Castilla y León y La Rioja, con más de 80 casos por cada 100.000 habitantes.

En la última semana se han notificado 26 nuevas defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe.
En la última semana se han notificado 26 nuevas defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe.
CS
3 abril 2018 | 00:00 h
Archivado en:

El último informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, y que se refiere a la semana del 19 al 25 de marzo de 2018, ha confirmado que la difusión de esta enfermedad ha abandonado la fase epidémica en la mayoría de las comunidades autónomas.

Tan sólo se mantiene en esta fase en las comunidades autónomas de Castilla y León, al registrarse una tasa de 88,32 casos por cada 100.000 habitantes, y La Rioja, con 83,5 casos. En ellas, el nivel de intensidad es “bajo”. Mientras, el nivel es “basal” en el resto de regiones donde la difusión es “esporádica o nula”.

A pesar de que la intensidad de la incidencia de gripe es menor, se han contabilizado ya 865 fallecimientos en lo que va de temporada; de ellos, el 98% presentaban factores de riesgo

Según este último informe, se ha observado un descenso de la incidencia de la gripe “en todos los grupos de edad”, siendo más “significativo” en los grupos de menores de 64 años. Por su parte, sí que apuntan que la “afectación de la enfermedad es mayor en los menores de 15 años”.

MUERTES Y CASOS GRAVES

A pesar de este descenso en la intensidad de la incidencia, se siguen contabilizando muertes. De hecho, en la última semana se han notificado 26 nuevasdefunciones que, sumadas a las del resto de la temporada, alcanzan ya los 865 fallecimientos en casos graves hospitalizados confirmados de gripe.

De ellos, el 98% presentaban “factores de riesgo” y de los 751 casos que pertenecían a grupos recomendados de vacunación, el 49% no habían sido vacunados. Además, en la última semana se han notificado 120 nuevos casos graves hospitalizados confirmados de gripe, superando así los 5.394 casos en lo que va de temporada.

La EMA y la OMS ya han informado de las recomendaciones sobre las cepas de la gripe que deben ser incluidas en las vacunas para la próxima temporada que comenzará en otoño

Aún así, desde el Instituto de Salud Carlos III aseguran que esta nivel de mortalidad “está dentro de lo esperado” desde la novena semana de 2018. El pico se registró en la primera semana del año debido a que coincidió la fase de ascenso de la epidemia gripal con la ola de frío registrada en España en esas semanas. Así, inciden en que se han producido “resultados similares” a los notificados en otros países del entorno.

ESCÉPTICOS Y CAUTOS

Ante este incremento del número de muertes, han salido voces más y menos críticas. Por una parte, desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SeMicyuc)creen que se debe a la baja efectividad de las vacunas. Mientras, desde la Asociación Española de Vacunologia (AEV) no apuntan en esa dirección sino que alegan que ha aumentado el número de hospitales declarantes de casos graves de gripe hospitalizados.

Con todo ello, la Agencia Europea del Medicamento(EMA) ya ha marcado cuáles son las cepas de la gripe con el fin de que los fabricantes de las vacunas las incluyan y se prevenga así el virus en el próximo otoño. Así, según ha marcado también la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha marcado las siguientes cepas: A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09, A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2) y B/Colorado/06/2017.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído