La Geriatría en urgencias reduce los ingresos hospitalarios

Los geriatras consideran insuficiente el número de hospitales públicos que ofrecen servicios de geriatría, así como la formación recibida por los profesionales.

La Geriatría en urgencias reduce los ingresos hospitalarios
9 octubre 2015 | 00:00 h
En España seis millones de personas tienen más de 70 años, una edad propicia para desarrollar diversas enfermedades, que en ocasiones son crónicas y generan situaciones de dependencia y fragilidad. Sin embargo, el porcentaje de hospitales públicos que prestan servicios de Geriatría, la especialidad que trata a estos pacientes, no es superior al 35%, según señala a Consalud.es José Antonio López, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

“Cuando hay un geriatra en Urgencias, se producen muchas menos ingresos”
Un porcentaje parecido recogía un informe de esta sociedad con datos referentes al año 2005, que también mostraba que sólo un 12% de esos hospitales tenían unidades especializadas. Desde entonces, y como asegura López, la Geriatría “no ha crecido en proporción a la demanda de pacientes ni a la modificación del perfil de los mismos”.

Con el envejecimiento de la población “especialmente de las personas más mayores”, la importancia de un buen desarrollo de la especialidad es “esencial” para el tratamiento de estos pacientes, habitualmente crónicos. “Lo importante de la geriatría es que el servicio atiende desde las fases agudas de la enfermedad, hasta la atención domiciliaria y en centros o residencias de intermedios. Es el proceso completo de la enfermedad de las personas”, explica el especialista.

La proliferación de más unidades de geriatría supondría así un mayor ahorro de costes, ya que la atención a pacientes crónicos copa la gran parte delgasto sanitario en el país. Pero también, como señala López “mejoraría mucho la calidad de vida de los mismos, algo que no se puede computar, pero que vale más que el dinero”.

Para explicar estas ventajas, el presidente de la SEGG señala un ejemplo específico: “Cuando hay un geriatra en Urgencias, se producen muchos menos ingresos hospitalarios que cuando no hay geriatras. Porque estos especialistas atienden bien ciertos procesos, que a veces no requieren de una hospitalización, basta con un seguimiento en el domicilio, descongestionando así otros servicios y evitando de paso al paciente permanecer en un lugar que puede resultarle hostil”.

ESCASA FORMACIÓN

Andalucía y País Vasco no incorporan la especialidad en su cartea de servicios
Pese a ello, la formación de los profesionales en este ámbito sigue siendo “insuficiente” y comunidades autónomas como Andalucía y el País Vasco no incluyen la especialidad en la cartera de servicios de salud. Además, sólo centros de siete autonomías ofrecieron plazas de Médico Interno Residente (MIR) en Geriatría en la última convocatoria de exámenes.

“Hay muy pocas facultades de Medicina que enseñen geriatría por sistema. Cuando son profesionales que, salvo en caso de los pediatras, van a acabar atendiendo a pacientes geriátricos sí o sí”, indica López, quien insiste en que “si ponemos un geriatra en la vida de las personas mayores les estaremos haciendo un gran favor”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.