La garganta: foco principal de infección en el contexto de frío invernal

Profesionales de distintas áreas sanitarias han compartido una serie de recomendaciones para paliar estas afecciones que pueden provocar molestias en la boca, la faringe o la laringe.

La garganta: foco principal de infección en el contexto de frío invernal
25 enero 2017 | 14:20 h

La inevitable bajada de temperaturas, que cada año viene acompañada con la llegada del invierno, suele traer consigo una serie de efectos negativos sobre la salud que aun conociendo como poder evitarlos, finalmente se suelen manifestar con más o menos gravedad en un gran número de personas. De estas afecciones, algunas de las más frecuentes dañan a la garganta que, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), es una de las áreas del cuerpo que más sufre la llegada del frío y del invierno.
 

Faringitis, laringitis o afonía, aunque suelen presentar procesos transitorios, son algunas de las afecciones que surgen con la bajada de temperaturas

Y es que, además del descenso de los termómetros, existen una serie de causas que trae la época invernal y que pueden provocar la aparición de procesos infecciosos en la garganta. Algunas de las más comunes son que el aire se presente más seco, lo que unido a que se incrementa el uso de calefacciones hace que se reseque el ambiente y termine por afectar a zonas como la boca, la faringe o la laringe debido, además, a que se trata de un medio que está en contacto con el exterior.

Por ello, es frecuente toparse con el surgimiento de afecciones como faringitis, laringitis o afonía que, aunque en la mayoría de los casos suele presentar un proceso transitorio y leve, se exterioriza con síntomas molestos como dolor, inflamación, picor o sequedad en la garganta. Asimismo, al tratarse de una zona de movimiento continuo motivado por la ingesta de alimentación y saliva, esta molestia puede verse acrecentada.

Para intentar rebajar la proliferación de infecciones, la SEORL (Sociedad Española de Otorrinolaringología) ha recomendado que se pongan en práctica una serie de acciones como seguir una alimentación sana y equilibrada, centrada en el aporte de vitaminas y minerales, una buena hidratación, ejecutar una correcta higiene, descansar de manera correcta o usar ropa de abrigo transpirable.
 

Los profesionales recomiendan visitar al médico de cabecera o al especialita para iniciar un tratamiento específico y prevenir los procesos bacterianos

No obstante, es igualmente recomendable la visita al médico de cabecera o al especialista si se considera que continúan las molestias con el fin de conocer de manera más concreta las causas de dicha afección y se pueda iniciar un tratamiento específico que prevenga de estos procesos bacterianos. Además, una consulta adecuada en Internet también puede resultar beneficiosa para ponerle solución al problema. En webs de salud y bienestar como la de Reig Jofré se pueden encontrar información referente a este tipo de infecciones comunes, con consejos y recomendaciones sobre las mismas.

De esta manera, los profesionales sanitarios advierten a la ciudadanía que deben emplear todos los recursos que tengan a su disposición para que este tipo de complicaciones físicas se prolonguen lo menos posible en el tiempo afirmando que aunque la llegada del invierno no se pueda evitar por razones lógicas, sí lo es la aparición de procesos infecciosos en la garganta.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.