La Fundación Humans en colaboración con la compañía farmacéutica Merck, ha presentado en rueda de prensa su nuevo informe “Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sanitarias” de la mano del Dr. Julio Zarco, presidente de la fundación y coordinador del informe, Begoña Barragán, secretaria de Humans y miembro del Comité Científico-Técnico del Informe, y Ana Polanco como directora y representante de Merck.
El principal objetivo de esta iniciativa es la contribución a desarrollar y reforzar la cultura de participación ciudadana en el Sistema Nacional de Salud, ya que como dijo Julio Zarco, “estamos en una situación social interesante y nos encontramos en el momento preciso para dar voz al ciudadano y ayudarle a participar en la toma de decisiones. La interacción social está a la orden del día y con este proyecto pretendemos dar voz a los que no la tienen”. De esta manera, se consigue una apertura en los sectores sociales para así luchar contra la falta de representatividad y la escasa formación ciudadana. Además, este informe tiene como objetivo ampliar los recursos que hasta el momento califican como “insuficientes”.
El proyecto se ha desarrollado mediante la formación de un Comité de Expertos Científico-Técnicos que participó en un taller de trabajo orientado a determinar las principales líneas y actuación, y un Comité Institucional en el que han participado representantes políticos y profesionales del sector que ratifican la necesidad de que el ciudadano participe y coopere con el sistema sanitario. Dentro de este aspecto, Begoña Polanco ha resaltado la colaboración de la esfera política alegando que “son fundamentales para conseguir nuestros objetivos y para implementar las acciones. Queremos mejorar tanto la relación del personal sanitario con los pacientes, como promover la actuación política y gubernamental”.
El informe que propone la Fundación Humans se convierte en una hoja de ruta en la que se definen las actuaciones para garantizar la voz de los ciudadanos en la toma de decisiones
Por último, Ana Polanco, de Merck, opina que resulta realmente enriquecedor que el sector farmacéutico fomente la innovación e incremente su grado de compromiso para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y así desarrollar buenas relaciones. “Debemos considerar la formación como la base sobre la cual ejercer la responsabilidad de participar en la toma de decisiones. Es fundamental tanto informar debidamente al paciente, como también actuar en el sistema de aprendizaje que tienen los estudiantes de medicina. En este sentido, las compañías farmacéuticas podemos sumar fuerzas con los demás agentes del sistema”, explica la directora de Corporate Affairs de Merck.
A pesar de que la implicación de la ciudadanía en las decisiones sanitarias se encuentra aún poco desarrollada, este informe ve beneficios a diferentes escalas a lo largo del tiempo. Por un lado, se disminuye el sentimiento del paciente de indecisión tras la intervención y mejora su percepción del riesgo, por lo que se genera un mayor realismo en sus expectativas sobre los posibles efectos de la intervención. Estos beneficios aumentan la satisfacción del paciente sobre la atención sanitaria recibida, reduce su ansiedad y mejora la comunicación médico-paciente.