Los abortos espontáneos tempranos son a menudo de causa desconocida (el 40-60% de los casos). Sin embargo, las anomalías cromosómicas estructurales y numéricas podrían representar las causas más comunes de pérdidas esporádicas de embarazos tempranos y son también responsables de una proporción importante de abortos de repetición.
Por ello, un estudio llevado acabo por el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, revela los enfoques actuales en genética y reproducción. La doctora Yolanda Cabello presentó la investigación bajo el nombre "Incidencias de anomalías genéticas en embarazos espontáneos y en blastocitos diagnosticados con PGS en procedimientos de FIV” en un encuentro celebrado en Sofía (Bulgaria) organizado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés).
La genética puede representar la causa más común de abortos esporádicos
El objetivo del trabajo fue comparar el porcentaje de abortos con causa genética en población estándar con embarazos espontáneos sin técnicas de reproducción asistida, frente al porcentaje de anomalías cromosómicas detectadas después de realizar PGS (Preimplantation Genetic Screeningen) o screening genético preimplantacional en embriones en estado de blastocisto de pacientes sometidos a FIV por diferentes grupos de edad.
Se concluyó que aunque la población que utiliza FIV es subfértil, los porcentajes de aneuploidías por grupos de edad son los mismos que en la población que espontáneamente queda embarazada.
Sin embargo, después de los 40 años de edad, la FIV-PGS podría usarsepara conseguir un embarazo lo más pronto posible, evitando abortos innecesarios debido a casusas genéticas, dado que sólo se implantarían embriones genéticamente sanos.
El estudio se realizó con la colaboración de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Ruber Internacional, dirigido por la doctora Elena Carrillo de Albornoz.