Bajo el lema “Alzheimer ConCiencia Social”, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCFE) se une a la Confederación Española de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta patología que afecta cada vez a más personas, así como promover la prevención de la misma.
Actualmente más de 4,5 millones de personas en España están afectados por esta patología, entre los pacientes y los familiares. Es por ello que la conmemoración de este año reivindica un abordaje integral de la enfermedad, combatiendo sus efectos sociosanitarios y la observación de los derechos de las personas afectadas, así como de sus cuidadores.
La Fisioterapia intenta retrasar con sus técnicas el desarrollo de la enfermedad y el deterioro físico y emocional en los pacientes y sus cuidadores
Desde CEAFA y CGCFE han querido destacar la Fisioterapia como disciplina para mejorar la autonomía y la calidad de vida de los pacientes con esta patología. Además, la Fisioterapia intenta retrasar, con sus técnicas, el desarrollo de la enfermedad y el deterioro físico y emocional tanto en los pacientes como en sus cuidadores.
Destaca, por todo ello, la figura del fisioterapeuta, quien aborda aspectos importantes como la ayuda a los familiares para un manejo apropiado del enfermo. Así pues, estos profesionales de la salud deberán formar parte de la comunidad sanitaria que se encarga de tratar los síntomas y consecuencias de esta enfermedad.