Los bebés prematuros traen consigo muchos problemas durante los primeros meses de vida. De hecho, suelen pasar largas estancias en el hospital hasta que sus órganos están completamente desarrollados.
En los últimos años se ha puesto de moda una práctica conocida como Terapia Biodinámica Craneosacral. Este método consiste en que el terapeuta accede al Sistema Craneosacral de los bebes prematuros a través de sus manos.
Un pediatra denuncia en Twitter que no hay evidencias de sus resultados y que puede hacer mucho daño a los bebes
Esta práctica no es solo común en España, sino en varios países de la Unión Europea. Un vídeo de una enfermera francesa realizando esta práctica en un hospital ha levantado la polémica en Twitter.
Alberto García Salido, un pediatra intensivista con experiencia en paliativos ha hecho un llamamiento a las madres y padres que puedan encontrarse en una situación parecida para que no dejen que sus hijos sean sometidos a esta práctica.
#QueridosPadres, no dejéis que hagan esto a un recién nacido. No permitáis que alguien lleve a su bebé a alguien que haga esto. Que nadie le ponga las manos encima para hacer esto. Que nadie toque el cráneo así a un crío. Verlo es duro, peor permitirlo.pic.twitter.com/n2IzWjRskT
— Alberto García Salido (@Nopanaden) 22 de febrero de 2019
Asegura que no sirve para nada ya que no hay pruebas que demuestren lo contrario, manipulando algo “no se debe manipular en busca de un efecto que no existe”.
A raíz del hilo lanzado por García son varios los padres que han querido dar su opinión explicando los casos similares que han vivido en primera persona. La postura de los internautas, muchos de ellos padres de prematuros, enfermeros y médicos, es inánime: no hay evidencias de que funcione.
Mi niño nació a las 32 semanas. El enfermero que nos atendió nos explicó esto, y nos dijo que no lo permitieramos jamás, que no servía para nada y que se le podía hacer daño. Buen consejo, profesionales que informan, ayudan y consuelan
— Uca Mateos (@ucamateos) 22 de febrero de 2019
Doy fe: nosotros lo hicimos porque, en Alemania, nos lo mandó el pediatra. Y lo paga en un 80% el seguro. Después de eso y recetarnos homeopatía ya cambiamos de pediatra ?
— Parracule (@Parracule) 22 de febrero de 2019