La financiación de ‘Orkambi’, para la fibrosis quística, más cerca

La FEFQ confirma que el Ministerio de Sanidad y el laboratorio Vertex están negociando para lograr la posible financiación de ‘Orkambi’. A finales de semana se reúne la Comisión Interministerial de Precios.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Ministerio de Sanidad negocia ya con el laboratorio Vertex para ver si es posible financiar el medicamento ‘Orkambi’, clave para frenar el deterioro que provoca la fibrosis quística. Así lo han dado a conocer recientemente representantes de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), entidad que lleva exigiendo dicha financiación hace años.

En declaraciones recogidas por Europa Press, desde el laboratorio han asegurado a la FEFQ que están haciendo “todo lo posible” para llegar a un acuerdo con Sanidad. De hecho, el pasado viernes 1 de febrero se produjo un encuentro entre Vertex y la directora general de Farmacia, Patricia Cruz. En esta reunión, desde el Ministerio han solicitado al laboratorio que les trasladen una propuesta antes de este próximo viernes, fecha en la que se reunirá la Comisión Interministerial de Precios.

‘Orkambi’ está aprobado por la EMA desde noviembre de 2015 y por la Aemps desde julio de 2016; en España tan sólo está permitido para uso compasivo

Desde el laboratorio consideran que este plazo de tiempo es “muy corto” ya que normalmente este tipo de procedimientos para elaborar una propuesta suele tardar un mes. Mientras, desde Sanidad han insistido en que está a favor de financiar este tipo de medicamentos si los resultados ofrecen garantías.

‘Orkambi’ está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) desde noviembre de 2015 y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) desde julio de 2016. Desde entonces, países como Holanda o Italia ya los financian; mientras, en España tan sólo está aprobado para uso compasivo.

MOVILIZACIÓN, EL 23 DE MARZO

Pese a que desde la FEFQ están “relativamente contentos” del acercamiento que se ha producido entre el Ministerio de Sanidad y Vertex, pacientes y familiares han expresado que están “totalmente desesperadas”. En este sentido, han decidido mantener la convocatoria de la manifestación prevista para el 23 de marzo en Madrid. Aún así, han subrayado que “si hay algún resultado la desconvocaremos”.

Juan da Silva, vicepresidente de la FEFQ, ha denunciado: “Estos medicamentos tienen una vida lo suficientemente larga en el resto de países, como para que nosotros nos estemos planteando si son buenos o malos. Es evidente que es un problema de financiación, y el Ministerio lo que nos dice es que necesitan que sea sostenible porque detrás de ellos vienen otros fármacos con mejores resultados, por lo que lo que buscan es la sostenibilidad. A nosotros nos parece muy bien, pero tenemos que pelear por la calidad de vida de las personas con fibrosis quística en España, y llevar tres años para llegar a un acuerdo nos parece demasiado”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.