La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), compuesta por 43 asociaciones de mujeres, ha reclamado a la Administración Pública mecanismos de coordinación que garanticen la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en toda España y ha defendido que la descentralización de la Sanidad que existe entre las distintas Comunidades Autónomas no puede modificar el derecho a la salud ni poner en riesgo el catálogo de prestaciones sanitarias.
En este sentido, la asociación ha planteado un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el que todos los pacientes, independientemente de donde residan, tengan acceso a los mejores diagnósticos y a los tratamientos más eficaces. Además, ha subrayado la necesidad de respaldar los programas de detección precoz, y con ello la investigación que permita mejorar los tratamientos y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.
"La descentralización de la sanidad no puede poner en riesgo las prestaciones sanitarias"
Esta petición se enmarca en el día Europeo de los Derechos de los Pacientes, en el que la Federación ha recordado que cada año se diagnostican en este país 27.000 nuevos casos de este tipo de cáncer.
“Nuestro sistema público de salud debe ser un instrumento de cohesión y de igualdad, porque la protección de la salud es un derecho y debe ser garantizado por los poderes públicos. Por eso consideramos que la descentralización de la Sanidad que existe entre las distintas Comunidades Autónomas no puede modificar este derecho ni poner en riesgo el actual catálogo de prestaciones sanitarias”, han explicado desde Fecma.
La Federación Española de Cáncer de mama pide que se corrijan los recortes presupuestarios en sanidad y los ajustes de plantillas
Asimismo, las asociaciones de mujeres han insistido en el compromiso con la sostenibilidad de los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y han destacado la importancia de preservar sus características: ser universal en la cobertura, público en la gestión, gratuito en la asistencia y financiado con impuestos.
"Desde la defensa como pacientes de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), reivindicamos que se corrijan los recortes presupuestarios en sanidad y los ajustes en las plantillas, que se promueva la investigación clínica y la innovación, que se alivien las listas de espera, que se insista en las políticas de prevención y en los hábitos de vida saludables. Para las mujeres con cáncer de mama, el compromiso con la salud no es un simple dato presupuestario", ha añadido.