La FDA alerta sobre el uso de anestesia en mujeres embarazadas y menores de 3 años

La Agencia Americana del Medicamento ha advertido esta semana que el uso repetido o prolongado de anestesia general y sedantes podría dañar el desarrollo del cerebro en fetos y en niños menores de 3 años.

La FDA alerta sobre el uso de anestesia en mujeres embarazadas y menores de 3 años
6 enero 2017 | 00:00 h
Tras la revisión de los últimos estudios publicados en animales gestantes y animales jóvenes, desde la FDA alertan de que el uso de anestesia y sedación general durante más de tres horas, ocasiona pérdida generalizada de las células nerviosas en el cerebro. Esto supondría a largo plazo efectos en el comportamiento y el aprendizaje.

Desde la Agencia Americana del Medicamento advierten a los profesionales sanitarios que, ante la necesidad de llevar a cabo un procedimiento médico o cirugía, valoren detenidamente los riesgos que puede suponer para el desarrollo del cerebro
Ante estos resultados, desde la Agencia Americana del Medicamento advierten a los profesionales sanitarios que, ante la necesidad de llevar a cabo un procedimiento médico o cirugía, valoren detenidamente los riesgos que puede suponer para el desarrollo del cerebro. Así, la FDA ha instado a los profesionales sanitarios, pacientes y padres a informar de los efectos secundarios relacionados con los fármacos anestésicos y sedantes u otros medicamentos a través del programa “MedWatch”.

En cuanto a cómo informar mejor al público sobre estos riesgos, la directora del Centro para Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Janet Woodcock, ha señalado que están requiriendo advertencias para que se añadan a les etiquetas de estos medicamentos. "Esperamos que esta información permita que las decisiones médicas estén lo más informadas que sea posible con respecto al uso de la anestesia en los niños pequeños y las mujeres embarazadas", añade Woodcock.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.