La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advierte a los consumidores que no compren ni beban MMA (solución mineral milagrosa), un producto vendido en línea como tratamiento médico debido a un aumento reciente en los problemas de salud reportados.
Desde 2010, la FDA viene advirtiendo a los consumidores sobre los peligros de este producto ya que no ha sido aprobado por el organismo para ningún uso. Sin embargo, continúa siendo promovido por las redes sociales como un remedio para tratar enfermedades como el autismo, el cáncer, el VIH / SIDA, la hepatitis o la gripe. Sin embargo, la solución, cuando se mezcla, se convierte en un blanqueador peligroso que ha causado efectos secundarios graves y potencialmente mortales.
La FDA alerta que “ingerir este producto es lo mismo que tomar lejía”
“El proceso de aprobación de medicamentos de la FDA asegura que los pacientes reciban productos de medicamentos seguros y efectivos. El MMS no está aprobado por la FDA, e ingerir este producto es lo mismo que tomar lejía. Los consumidores no deben usar estos productos, y los padres no deben dar estos productos a sus hijos por ningún motivo ", ha explicado el comisionado interino de la FDA, Ned Sharpless.
La FDA va a continuar rastreando a los que venden este producto y tomará las medidas de cumplimiento apropiadas contra aquellos que intenten evadir las regulaciones de la FDA y comercializar productos no aprobados y potencialmente peligrosos para el público estadounidense. “Nuestra principal prioridad es proteger al público de los productos que ponen en riesgo su salud, y enviaremos un mensaje claro, estos productos tienen el potencial de causar daños graves”, ha asegurado Sharpless en un comunicado.
Los sitios web que venden MMS describen el producto como un líquido que contiene un 28 % de clorito de sodio en agua destilada. Las instrucciones del producto indican a los consumidores que mezclen la solución de clorito de sodio con ácido cítrico, como jugo de limón o lima, u otro ácido antes de beber. En muchos casos, el clorito de sodio se vende con un "activador" de ácido cítrico. Cuando se agrega el ácido, la mezcla se convierte en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador.
Cuando se agrega el ácido, la mezcla se convierte en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador
En los últimos meses, la FDA ha recibido nuevos informes de personas que experimentaron vómitos y diarrea severa y presión arterial baja potencialmente mortal causada por deshidratación e insuficiencia hepática aguda después de beber estos productos. La FDA no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que respalde la seguridad o efectividad de los productos MMS, a pesar de las afirmaciones de que la solución es antimicrobiana, antiviral y antibacteriana. La FDA alienta a los consumidores a hablar con un profesional de la salud sobre el tratamiento de afecciones o enfermedades médicas.
Los consumidores que hayan experimentado un efecto adverso en la salud después de ingerir este producto deben buscar atención médica inmediata. Cualquier persona que haya experimentado un efecto adverso para la salud que pueda estar relacionado con MMS debe comunicarlo a los organismos oficiales de cada país.