La Federación Española de Lupus(Felupus) y la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG) han puesto en valor el papel de las farmacias comunitarias en la atención de los pacientes que sufren de Lupus, con motivo de la campaña "Frena el sol, frena el lupus", que tiene como objetivo facilitar a estos pacientes el acceso, a precio reducido, a fotoprotectores de calidad.
El Consejo General de Colegio Oficial de Farmacéuticos ha apuntado que, desde el punto de vista asistencial, la farmacia comunitaria puede llevar a cabo importantes labores para facilitar el seguimiento del afectado, tanto desde la perspectiva de refuerzo de la adhesión al tratamiento como en optimizar los cuidados sanitarios. Al mismo tiempo, mantiene una página permanente sobre lupus eritematoso sistémico, portalfarma.com, especialmente diseñada para los ciudadanos.
Además, Felupus ha elaborado un manifiesto en la que se pide un aumento de los programas educativos dirigidos tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes, entre otros puntos a tratar.
Las farmacias comunitarias lleva a cabo importantes labores para facilitar el seguimiento del afectado por lupus
Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Lupus Málaga para desarrollar un programa de atención y suministro de productos para las personas afectadas por esta patología, con el fin de garantizar el acceso de estos enfermos a productos que mejoren su calidad de vida, en particular con relación a los preparados dermatológicos y fotoprotectores.
Entre las recomentaciones generales que Farmacia hace al paciente con Lupus se encuentra el abandono del hábito tabáquico por su efecto sobre la enfermedad y el incremento asociado de riesgo cardiovascular y los beneficios de practicar ejercicio físico regular de intensidad moderada en pacientes con enfermedad estable y actividad baja a moderada.