Recientemente el Gobierno ha aprobado el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico “in vitro” eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo su publicidad.
Con ello se pretende fomentar el diagnóstico precoz. Con el fin de facilitar el acceso a la realización de la prueba y teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos para autodiagnóstico del VIH constituiría una barrera para su uso, se ha modificado la reglamentación.
Los test de glucemia o los de fertilidad femenina son otras de las pruebas autodiagnósticas a las que se puede acceder en las farmacias españolas
Los productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH no han estado disponibles en el mercado europeo hasta fechas recientes. Sin embargo, en la actualidad, ya existen productos que han obtenido el marcado CE y que se comercializan en el Reino Unido y en Francia. Algunas empresas han mostrado su interés por la comercialización de estos productos en España.
Como esta prueba autodiagnóstica, gracias al avance innovador de las nuevas tecnologías, las farmacias cuentan con otras que fomentan también el empoderamiento del paciente en el control de su salud. En entro otras, se pueden encontrar las pruebas de embarazo, los test de glucemia o los de fertilidad femenina.
El profesional farmacéutico realiza una labor clave en cuanto al abordaje de este tipo de pruebas diagnósticas y su disposición en las boticas. La posibilidad de llevarlas a cabo potencias la atención farmacéutica hasta aportar un valor añadido al colectivo profesional y a los pacientes como actores principales del Sistema Nacional de Salud (SNS).