La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) va a celebrar en los próximos días un congreso en Munich que se va a centrar el incremento de las terapias alternativas entre los pacientes con sarcoma. Un estudio desarrollado en colaboración con un equipo del Hospital Universitario de Mannheim, Alemania, ha investigado los tipos de terapias no convencionales y modos de uso entre 152 pacientes con sarcoma, tumor del estroma gastrointestinal (GIST) y tumores desmoides que recibían atención especializada.
Los investigadores consideran dentro de las terapias alternativas una amplia gama de prácticas que incluyen desde suplementos de vitaminas o minerales, hierbas chinas o curativas, homeopatía, acupuntura, meditación, yoga, Tai Chi o cambios en los hábitos alimenticios, como el cambio a una dieta cetogénica o vegana.
El 15% de los pacientes que participaron en el estudio optó por las terapias alternativas durante el tratamiento de su enfermedad
Los resultados de la investigación muestran que más de la mitad de los participantes habían usado métodos alternativos en algún momento de su vida y el 15% de ellos durante su enfermedad, en paralelo con los tratamientos para el cáncer. Además, no todas las terapias alternativas son igual de populares.
"Lo que encontramos es que las vitaminas y los minerales son muy populares, pero los pacientes los toman específicamente en lugar de usar suplementos multivitamínicos. La vitamina D se encuentra en la posición principal, seguida por el selenio, el zinc, la vitamina C y el interés por la vitamina B17”, ha afirmado el profesor Peter Hohenberger, supervisor del estudio.
A pesar de que este tipo de prácticas es cada vez más popular, los pacientes están mal informados sobre los problemas de seguridad y el riesgo de interacciones con su tratamiento oncológico. De hecho, el 60% de los pacientes encuestados reconoce que la información que tenían sobre los problemas de salud que podían acarrearles era insuficiente, sin embargo, no mostraron preocupación por los posibles riesgos.
"Lo que encontramos es que las vitaminas y los minerales son muy populares, los pacientes los toman en lugar de usar suplementos multivitamínicos”
"Cuando observamos las fuentes de información sobre prácticas no convencionales, los oncólogos representaron solo el 7%”, denuncia Hohenberger. "Los pacientes accedieron principalmente a información sobre medicinas complementarias y alternativas en Internet y otros medios (43%), amigos (15%) y profesionales de la curación (14%)”, añade
Aunque los pacientes no se interesan en informarse sobre los riesgos de las terapias alternativas, cada vez es más común que los enfermos busquen información sobre los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer “casi la mitad de los pacientes consultó con su oncólogo sobre los riesgos de su tratamiento”, afirma Hohenberger.